Debaten en Ciudad Juárez el uso legal de la mariguana

0

Ciudad Juárez es sede este martes de un foro nacional sobre la despenalización de la mariguana en el país, desde la perspectiva de la ética y los derechos humanos. El centro de la discusiónes si la eventual legalización es producto de una determinación del Estado mexicano o bien se trata de un derecho individual a usar cannabis para uso lúdico que en todo caso corresponde regular al Estado.

He aquí el reporte que publica El Diario sobre este tema:

Ciudadanos y académicos juarenses de los tres niveles de Gobierno, debaten hoy aquí sobre el uso de la mariguana y su posible legalización en el Segundo Foro Nacional, en el que se desarrollará el tema “Ética y Derechos ¿Decisión del Estado o del individuo?”

En la discusión representantes de la comunidad darán sus puntos de vista acerca del tópico, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó a cuatro ciudadanos para utilizar el estupefaciente de forma lúdica o recreativa, mientras que ya existen otras 183 solicitudes para hacerlo, dos de ellas enviadas por dos juarenses.

El coloquio será encabezado por el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el gobernador, César Duarte Jáquez; el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl González Pérez; el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa Cifrián y el fiscal general del Estado, Jorge Enrique González Nicolás, entre otras autoridades.

El objetivo es escuchar todas las voces, a fin de que sus resoluciones contribuyan a la implementación de políticas públicas a favor o en contra del uso recreativo de la mariguana.

El debate –el segundo de cinco que se realizarán en diversas ciudades del país– se llevará a cabo a las 12:00 horas en el teatro Gracia Pasquel y en las salas de usos múltiples del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Datos de la Cofepris establecen que al cierre de 2015 se registraron 183 solicitudes para el uso de la mariguana, de los cuales 75 provinieron de la capital del país, 18 de Aguascalientes, 17 de Chihuahua y Sonora respectivamente, mientras que de Tamaulipas se enviaron 14.

Adolfo Castro Jiménez, primer visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), dijo que a través de los cinco foros que se planearon, en diferentes fechas y lugares, se busca allegar información. La portación de hoy será por parte de ciudadanos y académicos.

“Se debatirán los derechos humanos y la ética, tal vez tocarán la polémica de qué tanto derecho tienes a hacerle mal a tu cuerpo y que el Estado no puede decirte nada”, declaró.

La actividad no es propiamente para buscar legalizar la mariguana, sino para obtener información con el objetivo de tratar de prever qué es lo que pasará en el futuro con este tema y qué se hará con los próximos permisos que se otorguen.

Jiménez explicó que la resolución que emitió la SCJN para las cuatro personas que tienen permiso tuvo como marco un derecho humano relacionado con el desarrollo de la persona. La decisión le quita al Estado Mexicano el yugo o tutoría sobre el uso del estupefaciente.

“Nos faltan estudios clínicos, de patología, de medicina, de biología, de siquiatría, de cuáles son los efectos que en realidad va a causar su utilización”, advirtió.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) tiene la obligación de ir a revisar los procesos que siguen quienes cuentan con permiso para cultivarla, fumarla y poseerla, aunque no para distribución o venta.

No es sólo otorgar el permiso, porque si la plantan mal, si se da un tratamiento inadecuado, puede ocasionar daños irreversibles a la persona porque el producto tiene millones de tóxicos, indicó.

“Mucha gente piensa que es simple, pero es todo un proceso que tiene que verificar el Estado”, declaró.

José Antonio Enríquez Tamez, asesor en la zona norte del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec), consideró positivo que funcionarios no están participando en las discusiones y sólo la comunidad hará sus argumentaciones.

“Creo que lo interesante del debate es que tiene muchos ángulos”, declaró. “El resultado será que se van a enriquecer las posturas y habrá más elementos para tomar alguna decisión”.

Jorge Contreras Fornelli, miembro de la Mesa de Seguridad y Justicia (MSJ) de Ciudad Juárez, aprobó que se haya escogido a esta frontera para realizar el foro, ya que en la encuesta sobre adicciones más reciente del sector salud quedó en segundo lugar de consumo por parte de jóvenes.

“El tema de las drogas se debe atender como asunto de salud pública y se debe profundizar en las penas que actualmente existen para quienes traen cierta cantidad, sobre todo de mariguana, porque no son criminales pero terminan siendo criminalizados e ingresados a los penales, que no son el mejor espacio para atender un tema de adicción”, dijo.

Al evento acudirán autoridades municipales y durante la realización de la consulta se expondrán los pros y contras del uso de la mariguana tanto con fines recreativos como medicinales.

“Nosotros estamos en contra del uso lúdico y a favor del uso medicinal de los escasos compuestos que tienen usos médicos”, dijo el director de Salud, Hugo Staines.

Señaló que esa opinión fue consensuada con integrantes de la comisión de Salud del Ayuntamiento, entre quienes se encuentran la regidora Evangelina Mercado y Griselda Rodríguez

Indicó que también propondrán que se asignen fondos para investigar el impacto del uso de esa droga en la salud pública.

El alcalde suplente, Javier González Mocken, indicó que la adicción a las drogas es un problema de salud que debe atenderse de manera puntual, al igual como ocurre como el consumo de alcohol y tabaco.

Fuente: El Diario

Comments are closed.