El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos “le debe una explicación a México” por su actuación junto Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
El mandatario agregó además que uno de los titulares de esa agencia en México fue removido del cargo porque se reveló que tenía vínculos con grupos criminales; por lo que planteó que si bien su administración tiene colaboración con Washington en las acciones de seguridad y combate a la criminalidad, ésta se da con respeto a la soberanía y sin intervencionismo.
“Tenemos que mantener nuestra relación, es muy importante la cooperación con Estados Unidos, pero sin subordinación. Sí, se tratara de decir: ‘a ver que la DEA nos diga lo qué tenemos que hacer en México’, eso es una intromisión a la vida interna del país, es permitir que pisoteen nuestra soberanía. Pero no sólo es eso: ¿Cómo confiar en la DEA? ¿Lo han hecho muy bien? ¿Cómo no se dieron cuenta de lo de García Luna, tanto tiempo? Ellos nos deben una explicación. Ojalá y antes de que García Luna pueda convertirse en testigo protegido, que ellos sostengan qué sabían de García Luna y qué sabían también de los jefes de García Luna. ¿Por qué se han quedado callados? Y además, este último asunto del jefe de la DEA en México. ¿Qué pasó? ¿Por qué no nos informan?”, refirió.
Video
#ConferenciaPresidente. “Con qué autoridad moral Felipe Calderón se indigna?… si quedo al descubierto que él encabezaba un narco-Estado”, afirma @lopezobrador_ pic.twitter.com/RN9n81eadJ
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) March 13, 2023
A la par, el mandatario desmintió las campañas que los grupos conservadores han emprendido en redes sociales afirmando que Ovidio Guzmán, El Ratón, no es el hijo de Joaquín El Chapo Guzmán. “Sí se trata de Ovidio”, asentó el mandatario federal.
En la mañanera, interrogado respeto a las afirmaciones del propio Guzmán como parte de los procesos emprendidos para su extradición de que él no es quien se dice que es, el jefe del Ejecutivo federal subrayó:
“Los abogados utilizan estas tácticas legales o legaloides para ganar tiempo, son tácticas dilatorias, son legítimas porque los abogados se dedican a eso, ese es su trabajo; pero desde luego sí se trata de Ovidio. Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros, que están desatados, con mucho desparpajo declarando cosas, además, mostrando el cobre, haciendo el ridículo. Entonces, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”.
Para ejemplificar los dichos de la oposición, el mandatario difundió un reciente tuit del Partido Acción Nacional donde le recomiendan colaborar con la DEA ante el “rotundo fracaso en seguridad”, ante lo que el mandatario refirió que justo esa agencia estuvo aliada con el hoy declarado culpable de vínculos con el narcotráfico, Genaro García Luna, quien fue el secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón.
“Ese señor posiblemente va a hablar, porque va a buscar que le reduzcan los años de cárcel y va a decir lo que pues es obvio, es de sentido común, de juicio práctico de que él informaba a sus jefes, a (Vicente) Fox y a Calderón, y que también tenía vinculación con la DEA, y trabajaban de manera coordinada. Porque con la DEA y con otras agencias de Estados Unidos echaron a andar por ejemplo, y eso está demostrado, el operativo Rápido y furioso”.
López Obrador refirió que con ese operativo ambos gobiernos permitieron la entrada de armas a territorio mexicano, “que supuestamente traían sensores y que iba a ser detectadas cuando llegaran a manos de los narcotraficantes. Imagínense ese plan, esa ocurrencia, en un gobierno que estaba completamente infiltrado, porque García Luna protegía, de acuerdo al juicio, a un cártel (el de Sinaloa, en particular a El Chapo). ¿Qué sucedió? Pues las armas llegaron en efecto a manos de delincuentes y las usaron sin problema para asesinar a mexicanos y a estadunidenses. eso era lo que significaba la cooperación con la DEA”.
Así, el presidente remató: “Y este señor (Marko Cortés, presidente del PAN) me recomienda que nos alineemos a la DEA. ¡Ah no!, pero agrega en una declaración que si yo no me alineo, me va a pasar lo de García Luna. Yo no soy Calderón. ¡Marko Cortés, más respeto por favor!”
Fuente: La Jornada