El senador Dante Delgado de Movimiento Ciudadano renunció a la presidencia de la comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en el estado de Veracruz, luego del reclamo de 29 senadoras y senadores de Morena, que respaldaron al gobierno de Cuitláhuac García, y que cuestionaron al dirigente de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, por la ilegalidad de dicha comisión. De hecho, Dante reconoció que la comisión especial todavía no ha sido constituida legalmente pues falta la aprobación en el Pleno del Senado.
Dante Delgado anunció su renuncia a una #comisión que nunca existió.
— José Narro Céspedes (@NarroJose) January 26, 2022
De acuerdo con Dante Delgado la comisión, que surgió tras la detención de José Manuel del Río, secretario de la Junta de Coordinación Política del Senado, ha documentado 84 casos de violaciones a derechos humanos en Veracruz. Sin embargo, decidió renunciar debido a que un grupo de Morena se manifestó en contra del trabajo de la comisión especial.
“Prefieren proteger a un gobernador autoritario, incompetente, antes de hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos”, lamentó.
“Si Morena utiliza su mayoría para callar las voces disidentes, para impedir que la justicia se haga valer y proteger a un gobernador criminal, nosotros vamos a convocar a la ciudadanas y ciudadanos para impedir que en Veracruz siga prevaleciendo el abuso de poder y la impunidad”, añadió.
Delgado reconoció que la comisión especial todavía no ha sido constituida legalmente como acusan los morenistas inconformes, pues falta la aprobación en el Pleno del Senado.
Explicó que fue acordada por la Junta de Coordinación Política, para su posterior aprobación en el Pleno, tras su petición de desaparición de poderes en el estado al considerar que la detención de Del Río fue ilegal y una represalia política, y que existían otros probables abusos de autoridad y violaciones al Estado de Derecho.
“Ni el evidente abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las reiteradas y evidentes violaciones a los derechos de cientos de veracruzanos, fueron impedimento para que el presidente de la República manifestara su apoyo al gobernador, ni para que sus declaraciones echaran a andar a las fuerzas de Morena y del gobierno, para protegerlo”, acusó.
El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano dijo que pidió a Clemente Castañeda, coordinador del grupo parlamentario de MC en el Senado, que notifique a la Jucopo su decisión de dejar la presidencia de la comisión.
(Con información de Apro)