Daniel Ortega asume su cuarto mandato consecutivo

0

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tomó ayer posesión para un nuevo mandato de cinco años, el cuarto de forma consecutiva y el segundo junto a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo.

Con un “sí juro” respetar la Constitución y las leyes, Ortega, de 76 años, y Murillo, de 70, recibieron la banda presidencial del titular del parlamento, Gustavo Porras, en una sesión solemne realizada en la Plaza de la Revolución,

“Vamos a seguir luchando para defender al pueblo, para que tenga salud, educación y vivienda”, dijo el ex comandante sandinista después de juramentar él mismo a su gabinete en un acto realizado en la Plaza de la Revolución de Managua, entre banderas sandinistas y de Nicaragua.

A la ceremonia acudieron los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Honduras, el saliente Juan Orlando Hernández; además de delegaciones de otros países, como México, Rusia, China, Bolivia, Irán, Corea del Norte, Siria, Belice, Vietnam, Laos, Camboya, Angola, Turquía, Bielorrusia, Turquía, Egipto, Malasia, Yemen, Palestina y República Árabe Saharaui Democrática.

En su discurso inaugural, Ortega calificó de brutales las sanciones de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos impuestas a varios funcionarios de poderes del Estado, el ejército y el gabinete. Ironizó sobre las sanciones de Washington al afirmar que fue una “condecoración” la impuesta a la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Brenda Rocha, una de las funcionarias sancionadas junto con dos de sus hijos.

Ante la negativa del bloque europeo y Washington de reconocer su gobierno, Ortega agradeció la presencia de delegados de regímenes y pueblos amigos del Frente Sandinista de Liberación Nacional. Entre ellos destacó al pacifista estadunidense, Brian Wilson, quien perdió sus piernas en 1987, cuando protestó sobre los rieles de una vía férrea por el envío de armas a la contra de Nicaragua.

Fuente: AFP

Comments are closed.