El panista Francisco Vega Lamadrid terminó con una ventaja de 24 mil 963 sufragios sobre el priista Fernando Castro Trenti en la elección de gobernador de Baja California
El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Baja California informó que los 17 consejos distritales concluyeron el conteo de votos de la elección para Gobernador y que el panista Francisco “Kiko” Vega Lamadrid terminó con una ventaja de 24 mil 963 sufragios.
Rubén Castro Bojórquez, consejero presidente, clausuró la sesión a las 13:28 horas, tiempo local, citando para el lunes 15, a una reunión interna, donde los consejeros deberán aprobar el anteproyecto de validación de la elección y de los resultados finales.
“El candidato de la coalición Unidos por Baja California ganó por alrededor de 24 mil votos, en las tablas que se van a subir a la página del Instituto, podrán ver toda la votación correspondiente a los Distritales.
“En principio esta suma está a verificación, pero no creo que haya mucha variación”, precisó.
Castro Bojórquez indicó que el lunes se reunirán con los representantes de la coalición Unidos por Baja California, para definir la fecha y horario en que se hará la entrega de constancia de mayoría al Gobernador electo.
Cómputo final
De acuerdo con los resultados de los 17 Distritos, Vega Lamadrid, de la coalición Unidos por Baja California, obtuvo 442 mil 872 votos, con una ventaja de 24 mil 963 votos, respecto de su contrincante Fernando Castro Trenti, de la coalición Compromiso por Baja California que sumó 417 mil 909.
Mientras que el candidato de Movimiento Ciudadano, Felipe Ruanova, obtuvo 48 mil 89 votos.
De acuerdo con el reporte oficial, en la elección del domingo 7 votaron 942 mil 602 electores, de los cuales 3 mil 724 votaron por candidatos no registrados, entre ellos el priista Jorge Hank Rhon.
El conteo final reporta que 30 mil 008 votos fueron considerados nulos.
Castro Bojórquez indicó que estas cifras son oficiales, pero están pendiente de verificación, por lo que la cifra oficial será a dada a conocer el martes que se entregue la constancia de mayoría a los candidatos ganadores.
Descarta ‘Kiko’ negociación
Luego que Fernando Castro Trenti reconoció su derrota, el panista Francisco “Kiko” Vega indicó que la Gubernatura de Baja California nunca estuvo negociada, pero sí lamentó la actuación del Instituto Electoral local.
Este sábado, Castro Trenti admitió en una conferencia, en la que no hubo preguntas, que el número de votos no fue satisfactorio para su triunfo.
En entrevista con REFORMA, Vega de Lamadrid descartó que el máximo cargo del Estado haya estado en la negociación del Pacto por México.
“No nada más lo descarto, nunca fue, esta elección, toda ella, parte de algún acuerdo, porque aquí todos nosotros nos dimos cuenta cómo se llevó la campaña, con que ganas, ánimos, fuerza, perseverancia y hasta que métodos utilizó nustra competencia para ganar el Estado”, mencionó.
“Los recursos que se invirtieron nos demuestran que iban por todo”.
El ex Alcalde panista de Tijuana refirió que la organización del Instituto Electoral no fue la adecuada.
Se espera que “Kiko” reciba su constancia del Instituto Electoral antes del martes.
Fuente: Noticias Terra con información de Aline Corpus