La Secretaría de Marina trasladó a 24 periodistas de medios del Distrito Federal y corresponsales extranjeros a Culiacán, para darles un tour en los bienes inmuebles asegurados a Joaquín El Chapo Guzmán. El periódico El Debate afirma que la Marina discrimina a la prensa local, a la que niega esas facilidades.
Bajo condiciones especiales de seguridad y facilidades, la Armada de México trajo a representantes de 13 medios nacionales e internacionales a Culiacán.
La intención: grabar y fotografiar algunos de los inmuebles asegurados en Culiacán al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.
En un avión de la Secretaría de Marina, la mañana de ayer arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán 24 periodistas.
Los comunicadores, entre camarógrafos y reporteros, fueron llevados, en medio de un dispositivo de seguridad, a tres de los inmuebles que permanecen asegurados por el Ministerio Público federal a raíz de los cateos.
El primero fue el domicilio de las calles Emilia García y Ciro Ceballos, frente a la escuela preparatoria Augusto César Sandino, en el sector Libertad, donde permanecieron más de una hora.
Poco después se dirigieron a cinco cuadras adelante, en la calle Froylán Cruz Manjarrez, casi esquina con Enrique Colunga, donde ingresaron a la casa con la leyenda en su portón de “Asegurada PGR”.
Durante hota y media se grabaron y fotografiaron las instalaciones y un túnel que también tenía el domicilio.
Tras establecer perímetros de publicidad a una cuadra, en actitud de poca apertura informativa, los elementos negaron el acceso a los lugares a reporteros de medios estatales que han dado la cobertura noticiosas desde los operativos del 17 de febrero que llevaron a la detención del capo.
La razón: no aparecen en la lista autorizada desde las oficinas centrales en la ciudad de México.
“Si yo los meto y no me hacen mach, porque hay un ministerio público que los está contando, son problemas, justificó el capitán que comandaba el tour.
A las 12:30, al prensa fue trasladada en un autobús a su último destino: la vivienda asegurada en la calle Río Humaya, de la colonia Guadalupe, de la cual se dice que el capo escapó de una acción de un grupo Élite de marinos.
En esta acción mediática surgida a partir de la visita de periodistas de Televisa a los bienes asegurados, fue la Presidencia la que autorizó la visita del resto de los medios nacionales para que dieran difusión de la detención del líder del cártel de Sinaloa.
Fuente: El Debate