Dan prisión preventiva a los dos socios de Juan Collado

0

El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, Jesús Eduardo Vázquez Rea, decretó prisión preventiva oficiosa contra José Antonio Rico Rico y José Antonio Vargas Hernández, probables copartícipes del abogado Juan Collado, por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en transacciones financieras de la empresa Caja Libertad.

Además durante la audiencia inicial de imputación que duró seis horas los inculpados solicitaron la duplicidad del término constitucional de 144 horas para que se defina su situación jurídica. La continuación de la diligencia inicial será el próximo domingo 15 de septiembre a las nueve horas. Durante estos días ambos permanecerán presos en el Reclusorio Norte.

La defensa legal de José Antonio Vargas Hernández solicitó a los representantes de Fiscalía General de la República (FGR), para que cite a comparecer José de Jesús Alberto Cárdenas Cantú, Fanny Gabriela Diaz Cantú y Sergio Bustamante Figueroa, este último quien demandó a siete personas físicas y morales por el supuesto fraude en la venta del edificio sede de Libertad Servicios Financieros en Querétaro, entre ellos al abogado Juan Collado.

Si estás tres personas implicadas en el caso no se presentan a declarar se les impondrá una multa de 8 mil 449 pesos.

La prisión preventiva es una medida cautelar contemplada en el artículo 19 de la Constitución y en el artículo 155 del Código Nacional de Procedimientos Penales, y consiste en una excepción a la libertad, que tiene por finalidad, de acuerdo con las normas, garantizar la integridad y seguridad de las víctimas y testigos, evitando así que el indiciado se sustraiga de la justicia.

Este martes en punto de las 9 de la mañana comenzó la audiencia inicial en la cual se formuló imputación a Rico Rico y Vargas Hernández, por los delitos arriba mencionados.

Durante audiencia Jesús Eduardo Vázquez Rea, juez de control del Centro de Justicia Penal con sede en el Reclusorio Norte decretó dos recesos en menos de 45 minutos. El primero de 10 minutos porque al inicio aún no estaban todos los representes legales de los imputados y el segundo fue a las 9:45 donde dio de plazo una hora para que los abogados de Rico Rico y Vargas Hernández conocieran la carpeta de investigación de sus clientes.

Vázquez Rea no permitió el acceso a la sala principal a medios de comunicación y otros representantes de la FGR.

Los empresarios fueron capturados ayer por la Fiscalía General de la República (FGR), en Matehuala, San Luis Potosí , ya que ambos figuraban como socios de esa empresa que habría sido utilizada para lavar dinero.

La orden de aprehensión correspondiente fue emitida el 6 de julio por el juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte. Elementos de la Policía Federal Ministerial, después de un largo seguimiento, lo localizaron en Matehuala, donde se le certificó médicamente para trasladarlos al penal capitalino.

De acuerdo con las indagatorias, presuntamente Rico Rico, considerado un importante empresario de la zona del Bajío, es una de las personas que participó en fraudes cometidos a través de la empresa financiera Caja Libertad en diciembre de 2010, organización financiera de la cual fungía como presidente, y que se utilizó para lavar el dinero relacionado con la compra venta del inmueble por el que se libró la orden de captura contra el abogado Juan Collado y coparticipes.

En la causa penal 269/2019 la Fiscalía General de la República aportó las pruebas suficientes, entre ellas el testimonio de Sergio Hugo Bustamante, denunciante de Juan Collado y cinco personas más entre ellas el “Rey de los casinos”, Javier Rodríguez Borgio; el presidente de Caja Libertad, José Antonio Rico Rico, y el propio litigante en realidad eran prestanombres de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.

Según Bustamante Figueroa, a través de Caja Libertad, se habrían entregado cien millones de pesos para financiar la campaña del actual gobernador de Querétaro.

“Tuve conocimiento por diversos conductos (llamadas telefónicas y mensajes personales) que (textual) no le buscara tres pies al gato dado que, atrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada que, en realidad eran los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros, refiriéndose en particular y mencionándolos por su nombre a Enrique Peña Nieto, Carlos Salinas de Gortari, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri (líder de la bancada panista en el Senado), sorpresivamente miembro del Consejo de Libertad Servicios Financieros”.

El abogado Juan Collado, fue detenido el pasado 9 de julio del presente año y se encuentra preso en el Reclusorio Norte por dichas imputaciones en las que también se señala como involucrados a Tania Patricia Ortega y Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, quienes formaron parte de Caja Libertad y ahora son considerados prófugos de la justicia.

Fuente: La Jornada

Comments are closed.