La lideresa de comerciantes ambulantes en el Centro Histórico, Diana Sánchez Barrios, acusada de extorsión y robo agravados, obtuvo de un juez el beneficio de prisión domiciliaria bajo el argumento de que necesita atención médica.
La noche del lunes, en una audiencia de revisión de medida cautelar solicitada por su abogado, “el juez modificó la prisión preventiva justificada e impuso la prisión preventiva domiciliaria, al referir que era en atención a la tutela del derecho de la salud de la acusada, ya que requería de atención médica”, explicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX).
Tras ello, Sánchez Barrios salió del Centro de Readaptación Femenil de Santa Martha Acatitla y fue llevada a su casa. El juez tomó la misma decisión que en julio pasado, cuando le dio el mismo beneficio a Alejandra Barrios, madre de Diana, presa por los mismos delitos.
La excandidata a diputada local por el PRI así lo anunció en su cuenta de Twitter: “Por motivos de mi salud, el Juez cambió la medida cautelar y seguiré el proceso en prisión domiciliaria. A casi 9 meses… ¡Hoy estaré con mis hijos!”.
En un mensaje a medios, Lara López aclaró que la decisión del juez no modifica la situación jurídica de Diana Sánchez Barrios, quien fue detenida y vinculada a proceso en marzo pasado por la probable comisión de los delitos de extorsión y robo, ambos agravados.
El delito por el que la excandidata a legisladora local es acusada consiste en que la víctima la denunció por obligarlo a pagar distintas cantidades de dinero por dejarlo trabajar en el primer cuadro de la Ciudad de México.
En su denuncia, iniciada e integrada por el representante social de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, el agraviado mencionó que el 11 de noviembre de 2019 entregó dinero a Diana Sánchez en la calle de Madero, alcaldía Cuauhtémoc; días después y en diversas fechas, otras cantidades.
El vocero agregó que “vía redes sociales, en julio de 2020, la víctima posiblemente recibió advertencias que se materializaron al provocarle daños en un local comercial y en mercancía”.
Diana Sánchez fue detenida en la colonia Tabacalera, en cumplimiento a un mandato judicial librado en su contra, y días después fue vinculada a proceso, con la medida de prisión preventiva.
Con base en la denuncia presentada en esta Fiscalía, se señaló que la imputada posiblemente exigía el pago por “derecho de piso” o supuestas cuotas a agremiados, mismos que llegaron a ser privados de su libertad, extorsionados y/o amenazados de muerte si se negaban a cubrir lo solicitado o retrasarse en sus pagos.
Según la Fiscalía, “trabajos ministeriales, periciales y de agentes de la Policía de Investigación permitieron establecer la probable participación de Diana “N” como coautora material en los hechos, por lo que continuaremos con las actuaciones propias de esta Fiscalía, sin que ello represente una afectación en la continuidad del proceso penal”.
Fuente: Apro