Alemania condena 1o meses de prisión a una mujer de 87 años por incitación al odio tras las declaraciones que hizo la negación del Holocausto.
Ursula Haverbeck ha sido condenada a diez meses en prisión por negar el Holocausto. Según la prensa alemana, la anciana de 87 años dijo durante su juicio en Hamburgo que el campo de concentración de Auschwitz, en el que se cree que murieron hasta 1,25 millones de prisioneros entre 1940 y 1945, es “sólo una creencia”.
La condena viene a raíz de unas declaraciones realizadas en televisión el pasado abril, cuando dijo que el Holocausto “es la mayor y más duradera mentira de la historia”. Unas palabras que soltó en el exterior de instalaciones judiciales, mientras dentro se juzgaba al exmiembro de la SS y excontable de Auschwitz Oskar Gröning.
La anciana no ha mostrado en ningún momento arrepentimiento por sus dichos y se reafirma orgullosa ante lo declarado en el pasado, a la vez que lanza el desafío para que alguien pruebe que Auschwitz fue un campo de exterminio.
En este sentido, el magistrado de la causa ha sostenido que “no tiene sentido mantener un debate con alguien que no puede aceptar los hechos”. “Tampoco tengo que dar pruebas de que el mundo es redondo”, añadió. De igual forma, se mostró apenado por el hecho de que la anciana utilice todas sus energías en fomentar el odio. “Es una causa perdida”, sentenció.
En el juicio se vivió una particular lucha por los asientos de la sala, ya que activistas anti-extrema derecha ocuparon la mayoría de los bancos con la idea de dejar fuera de la sala a aquellos que apoyan a Haverbeck.
Haverbeck ha anunciado que recurrirá la sentencia.
Haverbeck, que vive en la ciudad de Vlotho, en el oeste de Alemania, ya contaba con un amplio registro criminal, con dos multas y una sentencia suspendida por sedición. Con anterioridad había ocupado el máximo cargo en un centro de ideología ultraderechista, que fue clausurado en 2008 por hacer propaganda de los ideales nazis.
Con informaciónde La Vanguardia