El Instituto Federal de Telecomunicaciones le autorizó a América Móvil, de Carlos Slim, la adquisición de 60 Mhz del espectro de la banda 2.5 Ghz que eran concesión original de Grupo MVS (ahora sociedad DIGICRD), titular de 43 concesiones que le confieren el derecho a usar, aprovechar y explotar esta banda ideal para los servicios de banda ancha y de 4G.
El pleno del IFT decidió el 27 de abril que el grupo de interés económico conocido como América Móvil y Telcel podía adquirir este espectro ya que estas 43 concesiones que alcanzan 1,759 localidades (75.41 por ciento del territorio nacional) “no implica una acumulación de suscriptores de servicios de telecomunicaciones”.
Según el organismo regulador, solamente se “causa una sustitución de un grupo de interés económico por otro en la banda 2.5 Ghz” y Telcel no es concesionario de ese espectro, de manera que “no generará un cambio en la estructura de tenencias del espectro radioeléctrico” al operar esta banda.
En su comunicado de prensa, el IFT también afirmó que en un periodo de los dos próximos años se cuenta disponibilidad para licitar aproximadamente 120 Mhz en la banda 2.5 Ghz y 10 Mhz en la banda conocida AWS.
Tras esta autorización, América Móvil tendrá casi el 30 por ciento del espectro total disponible en las bandas 700 Mhz, trunking, celular, PCS, AWS y 2.5 Ghz, que es un 7 por ciento más de lo que actualmente posee en este espectro.
El Instituto autorizó la concentración pues “no se advierte que genere o pueda generar una acumulación del insumo contraria al interés público y no se prevé que esta transacción limite la disponibilidad del espectro radioeléctrico para la entrada de nuevos competidores y/o para que los actuales expandan sus redes”.
Por su parte, América Móvil informó a la Bolsa Mexicana de Valores que la adquisición quedará formalizada en el segundo trimestre de este año, pero no precisó el monto de la operación.
Desde noviembre de 2016, América Móvil suscribió un acuerdo con MVS para adquirirle los 60 Mhz de esta banda.
La disputa política por la Banda 2.5
El caso de la banda 2.5 Ghz generó un agudo conflicto político y mediático en el sexenio pasado, cuando el gobierno de Felipe Calderón decidió en 2011 no refrendar a MVS la posesión de cerca de 60 de los 190 Mhz en esta banda del espectro, a raíz de un conflicto con la periodista Carmen Aristegui, quien salió del aire por unas semanas en aquella ocasión.
Después de la llegada del gobierno de Enrique Peña Nieto, el espectro “rescatado” en el sexenio calderonista le fue devuelto a Grupo MVS, poco después del escándalo generado por la segunda y definitiva salida de Aristegui de MVS Radio, en marzo de 2015.
La empresa española Telefónica también hizo una oferta para adquirir el espectro que será ideal para brindar servicios móviles de calidad en zonas urbanas mediante la red llamada Long Terminal Evolution (LTE).
Fuente: Apro