La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) concedió a Estados Unidos la extradición de Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo del capo Ismael “El Mayo” Zambada, para que sea llevado a juicio por delitos de narcotráfico.
La dependencia federal determinó que los estadounidenses cumplieron con todas las formalidades del procedimiento de extradición y además acreditaron que la identidad del joven detenido en México corresponde a la persona que ellos buscan.
Ante el fallo, Zambada Imperial promovió de inmediato un amparo con el que consiguió una suspensión provisional que de momento congela su entrega inmediata a la Unión Americana, de acuerdo con información judicial.
“El Mayito Gordo” o “Good Guy” es prófugo de la justicia estadounidense desde el 25 de julio de 2014, cuando la Corte Federal del Distrito Sur de California, en San Diego, ordenó su captura por dos cargos de asociación delictuosa para distribuir 500 gramos o más de metanfetaminas, 5 kilos o más de cocaína y una tonelada o más de mariguana.
Fuente: Reforma