La autoridad electoral aprobó ayer la solicitud del empresario José Luis Barraza para convertirse en aspirante a candidato independiente por la gubernatura del estado, pero rechazó la petición de otro ciudadano, Edgar Rafael Córdova Ortega, quien también pretendía participar por esa vía para la gubernatura.
Barraza tiene como plazo hasta el 20 de febrero para reunir 75 mil 853 firmas en por lo menos 45 municipios de la entidad. De igual forma queda impedido de promocionarse por cualquier medio, incluidos los electrónicos (radio, televisión e internet), sin embargo sí puede anunciar los lugares en los que estará para juntar las firmas de apoyo que requiere como requisito para obtener formalmente la candidatura.
Además tiene 8 millones 556 mil 765 pesos como tope de gasto para realizar actividades tendientes a reunir ese apoyo ciudadano, informó el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Arturo Meraz González.
De Córdova Ortega no se obtuvieron varios requisitos, entre ellos el acta constitutiva y una cuenta bancaria con la que manejaría los recursos privados y públicos durante los procesos de recolección de firmas y en su caso para la campaña constitucional, refirió el secretario ejecutivo del IEE, Guillermo Sierra.
De Barraza, destaca que presentó a la asociación civil denominada “Gober Independiente”, encabezada por él, Víctor Almeida García y por Ernesto Alejandro de la Rocha Montiel. También presentó una cuenta bancaria para el manejo de los recursos, así como sus datos personales.
Una vez que presente las firmas, es decir el 20 de febrero, la autoridad electoral iniciará el proceso de revisión y posteriormente definirá si obtiene o no la candidatura independiente.
Fuente: El Diario