Un juez de garantías dictó el auto de vinculación a procesos a otros dos colabores del exgobernador César Duarte, con lo que suman ya tres los integrantes de su gabinete que son sometidos a juicio por el delito de peculado. El primero que quedó sujeto a juicio también por peculado fue el exalcalde de Chihuahua Javier Garfio, la semana pasada.
Cerca de las 04:00 horas de la madrugada de este domingo, fueron vinculados a proceso penal el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte en la pasada administración Ricardo Yáñez Herrera y el exdirector administrativo de la Secretaria de Hacienda Gerardo Villegas Madriles, dentro de la causa penal 780/2017, reporta El Diario.
El juez de Control Eduardo Alexis Ornelas resolvió que se acreditaron elementos suficientes para llevar a juicio oral a los imputados, quienes fueron acusados del delito de peculado por un monto de 246 millones de pesos, en perjuicio de la administración pública estatal.
El magistrado fijó un plazo de seis meses para el cierre de la carpeta de investigación.
Al termino de la audiencia, que se extendió por casi 18 horas continúas con varios recesos, ambos exservidores públicos fueron esposados y llevados al Cereso número uno en Aquiles Serdán en donde quedaron finalmente recluidos.
El primero de los colaboradores de Duarte sometido a proceso fue el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio, quien fungió como secretario de Obras Públicas. Se trata del mismo caso y la misma imputación de peculado por un monto estimado en al menos 250 millones de pesos.
Fuente: El Diario