Uno de los fundador de las llamadas Autodefensas de Michoacán, Hipólito Mora, ha recibido formal prisión por homicidio junto con 26 de sus hombres, por la balacera del 16 de diciembre en La Ruana que dejó un saldo de 11 muertos, entre ellos su propio hijo
El Juzgado Primero de lo Penal dictó esta mañana auto de formal prisión al fundador de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora Chávez y a 26 de sus hombres por la balacera registrada en La Ruana el pasado 16 de diciembre, que dejó como saldo 11 muertos, entre ellos su hijo.
Notificado en la rejilla de prácticas del juzgado a cargo de María Consuelo López Ramírez, se determinó que existen los elementos necesarios que comprueban su presunta responsabilidad por los 10 cargos de homicidio calificado que se les imputa.
Ayer, en entrevista radiofónica, el defensor del grupo de Mora Chávez adelantó que este sábado la jueza primero de lo penal del distrito judicial de Morelia, María Consuelo López Ramírez, podría dictar auto de formal libertad a los 27 detenidos.
“Estamos esperando una libertad, no estamos esperando que haya una reclasificación”, dijo.
El enfrentamiento y detención
El enfrentamiento que se registró en La Ruana el pasado 16 de diciembre, dejó un saldo de 11 muertos, luego de una balacera que se prolongó durante al menos seis horas. El pasado 23 de diciembre, Castillo Cervantes advirtió que si Hipólito Mora y Luis Antonio Torres, alias “El Americano”, no declaraban antes de terminar la semana frente a las autoridades, las Fuerzas Armadas intervendrían en su búsqueda.
Por el enfrentamiento, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) obtuvo más de 50 órdenes de aprehensión.
Las 201 pruebas periciales y 113 declaraciones tomadas, permitieron establecer que 57 de las personas investigadas efectuaron disparos durante el tiroteo, entre ellos Hipólito Mora y Luis Antonio Torres. Sin embargo hasta ayer sólo 27 personas se habían entregado.
Mora Chávez y 26 personas más, entre ellas su sobrina, Norma Alicia Torres Mora, fueron detenidos la tarde del sábado 27 de diciembre por los actos violentos en La Ruana.
El medio día del sábado el líder de las autodefensas rezaba el noveno y último rosario de su hijo Manuel Mora, uno de los caídos en la balacera. Horas después un helicóptero de la Policía Federal y uno de la Marina Armada de México trasladó a los 27 detenidos a la ciudad Morelia para presentarlos ante un Juez quien determinará su situación jurídica.
Por su parte, Luis Antonio Torres, conocido como Simón “El Americano”, se entregó a las autoridades de Michoacán el pasado 30 de diciembre junto con otras nueve personas por el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre en La Ruana.
Los detenidos rindieron su declaración preparatoria por su presunta implicación en los hechos.
El proceso estuvo a cargo del Juzgado Primero en Materia penal, con sede en Morelia. De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado de Michoacán (PGJE), Torres enfrenta cargos por el homicidio de ocho personas, ocurrido durante dicho tiroteo.
Derivado del enfrentamiento en La Ruana, Hipólito Mora, fundador de las autodefensas, también enfrenta cargos por 10 muertos, según determinó María Consuelo López Ramírez, juez primero de lo penal del distrito judicial de Morelia.
El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, negó el pasado 29 de diciembre que el conflicto con las Fuerzas Rurales de Tierra Caliente, en Michoacán, sea “un tema de seguridad pública” sino de ”conflictividad social”.
Fuente: Sin Embargo