Un juez militar condenó este miércoles a Bradley Manning a 35 años de prisión. Además, su rango militar fue reducido y perderá todo el salario y las prestaciones.
Bradley Manning, analista de inteligencia del Ejército estadounidense, ha sido acusado de lo que los fiscales creen fue la mayor filtración de material clasificado en la historia.
La juez y coronel Denise Lind, señaló que Manning tiene 1.293 días (tres años y medio) para que se considere su culpabilidad. El abogado defensor de Manning ha dicho que su cliente merece una consideración adicional por los duros tratos que sufrió al principio de su detención.
Lind dijo que tiene la intención de anunciar un veredicto este miércoles a las 10:00 horas (local).
Los fiscales han dicho que Manning actuó como “un infiltrado determinante” en la filtración de información clasificada sobre las guerras de EU contra Iraq y Afganistán y deben ser encerrados durante al menos 60 años.
El abogado de Manning afirma que puede ser rehabilitado sin que tenga que “podrirse en la cárcel”
La arrogancia de Manning, según el capitán Joe Morrow, significaba que “sentía que solo era eficiente y era inteligente como para determinar qué información debía clasificarse”.
Morrow pidió que Manning, de 25 años, cumpla una pena mínima de 60 añostras las rejas, asegurando que sus acciones generaron un grave riesgo, perturbaron las misiones diplomáticas y puso vidas en peligro.
El abogado defensor David Coombs no pidió una pena específica, pero dijo que su cliente era un excelente candidato para la rehabilitación y que no debían dejarlo “podrirse en la cárcel”.
“Quizá su mayor crimen era que él se preocupaba por la pérdida de vidas y no podía ignorarlo”, dijo Coombs sobre la decisión de Manning de entregar la información a WikiLeaks.
Fuente: CNN