Un subteniente de infantería del Ejército fue hallado culpable de privar de la libertad a una persona en uno de los primeros juicios en que un juez federal sentencia a un militar
Un subteniente de infantería del Ejército fue condenado a 31 años y tres meses de prisión, tras ser hallado culpable de desaparición forzada por el juez 1 de Distrito en Materia Penal en Nuevo León, Eustacio Esteban Salinas.
La sentencia se dictó luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) comprobara la responsabilidad penal de ese militar en la comisión del delito de desaparición forzada cometido en agravio de una persona.
El juzgador consideró que la autoridad ministerial acreditó a plenitud que el 20 de mayo de 2012 en el municipio de Los Herreras, Nuevo León, el ahora sentenciado privó ilegalmente de su libertad a la víctima, quien hasta el momento continúa desaparecida.
Al condenado también se le destituyó del cargo y se le inhabilitó para desempeñar otro puesto, comisión o empleo públicos por 15 años y tres meses, según los artículos del Código Penal Federal que sancionan el delito de desaparición forzada de personas.
Éste es uno de los primeros casos en que un juez civil sentencia a un militar por un delito del fuero civil. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de que miembros del Ejército y la Marina que cometieran crímenes contra civiles fueran juzgados ante autoridades civiles y no castrenses.
Fuente: Excélsior