Damián Zepeda vota en la Revocación y pide votar

0

El panista Damián Zepeda acudió a la casilla especial electoral instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde manifestó sentirse contento de esta consulta y dijo creer en ella.  “Ojalá vote mucha gente”, añadió.

Reporte de SinEmbargo

Las dirigencias de los partidos PRI, PAN y PRD pidieron a sus militantes boicotear hoy la consulta ciudadana de Revocación de Mandato, pero el llamado no fue suficiente para Damián Zepeda, expresidente del Partido Acción Nacional y precandidato presidencial para 2024, quien sí acudió a las urnas este domingo.

A través de su cuenta de Twitter, el Senador del blanquiazul dio a conocer su decisión de “tomar el destino de Mexico” con su voto y llamó a participar en este ejercicio democrático: “Que nadie más decida por nosotros. Si queremos que las cosas sucedan, hay que hacer que sucedan participando”.

Damián Zepeda acudió a la casilla especial electoral instalada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde manifestó sentirse contento de que esta consulta se realice y dijo creer en ella:

“Yo creo en ella, más allá de mi opinión sobre el Gobierno que es crítica, pero respeto a quien lo respalda y me parece una muy buena idea que la ciudadanía tome esa decisión de qué país va a tener en sus manos. Que nadie más decida por ti. ¿Quieres que cambie México? Toma el destino de este país y participa. Entonces sí, hice una buena planeación, mi credencial es de afuera, vi dónde iban a estar las casillas especiales y aquí estoy listo para votar. Ojalá vote mucha gente”, señaló.

Sobre la predicción en cuanto a la poca participación ciudadana en esta primera consulta de Revocación de Mandato, impulsada por el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador, el legislador opinó que lo más relevante es que dicho ejercicio se lleva a acabo con la finalidad de quitar a “un mal gobernante”, con lo cual consideró que es “absurdo” querer anularlo.

“No lo deseo y no me gusta que se haya planteado la posibilidad previa. A ver, ¿cuál de lo vinculante de una Revocación? Que si gana, que se vaya. Si gana, que se quede. Que de verdad esta parte me costó mucho trabajo que quienes desincentivaron el voto e insistían en ello. Es irrelevante si se anula, si participa más del 40 por ciento o menos para lo único que es relevante es para quitar a un mal gobernante. ¿Por qué habría de quererse anular una elección en donde se quite a un mal gobernante por una práctica indebida? Es un absurdo”.

“Yo creo que sí tenemos que revisar todo este proceso pasando por la normatividad para hacer un proceso más libre. A mí me hubiera gustado ver debate abierto incluyendo al Presidente, ojalá lo hubiera invitado el INE, yo me hubiera ofrecido de voluntario para debatir con él del rumbo que tiene el país y ver que hay una crisis económica, cómo faltan medicinas, cómo tenemos inseguridad, y él daría su visión. A lo que voy es que tenemos que pensar en un México más libre, más abierto, en donde todos nos podamos expresar, pero bueno creo que es un primer ejercicio y que bueno que se dé”, concluyó.

El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, aseveró este domingo que si la consulta de Revocación de Mandato no obtiene la participación de al menos el 40 por ciento del electorado (37 millones 129 mil 286 votos de la Lista Nominal) para que el resultado sea vinculante, además de tener menos de los 30 millones de votos que expresen que siga el Presidente, “digan lo que digan, será un autogol y fracaso para López Obrador”.

“Una consulta que la sociedad no pidió, que él quiso y promovió, en la que se gastaron muchos más de los mil 700 millones de pesos que sólo costó su organización. Una consulta solicitada y promovida ilegalmente por funcionarios del mismo Gobierno, que tenga una votación que lo respalde menor a la obtenida en el 2018, representaría un duro golpe a la popularidad y al ego presidencial”, destacó.

El líder del blanquiazul aseguró que “la gran farsa del Gobierno de Morena no puede llamarse consulta ‘popular’, sino más bien ‘de Estado’, por el despilfarro brutal” de los más de mil millones de pesos que costó sólo su organización y a que “las firmas para su solicitud fueron recabadas por los servidores de la nación y la difusión corrió a cargo de toda la estructura del Gobierno.

“En la que, además de la participación directa de López Obrador y la mayoría de los secretarios de Estado, se usaron vehículos y aviones oficiales, desviaron recursos públicos para su promoción, llegando al extremo de amenazar a la gente diciéndole que si no acude a votar perderá sus ayudas sociales, son unos perversos al usar la pobreza y necesidad de la gente”, agregó.

Por ello, Cortés Mendoza advirtió que dicho ejercicio democrático quedará marcado por la “ilegalidad, la mentira, manipulación y el desvío de recursos públicos, mal precedente para una verdadera consulta popular de Revocación de Mandato”.

Asimismo, llamó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a evaluar y sancionar las violaciones a la Constitución y las leyes electorales, particularmente en el tiempo de veda electoral porque la revocación de mandato además fue usada para promover a sus candidatos en los seis estados con elecciones para gobernador, “lo cual puede tipificarse como delito electoral”.

Fuente: SinEmbargo

Comments are closed.