En medio de un fuerte dispositivo de seguridad se realizará este lunes la sesión XLIV de la Conferencia Nacional de Gobernadores en el patio central del Palacio de Gobierno, a la que asistirá el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y en la que el mandatario chihuahuense César Duarte Jáquez dejará la presidencia de ese organismo y pasará a manos del gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez.
Al evento confirmaron todos los mandatarios y el jefe de gobierno del DF, así como el secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, quienes desde anoche empezaron a arribar a la capital del estado. El Gobernador del estado, César Duarte, estuvo en el Aeropuerto Internacional Roberto Fierro para recibir a varios de los asistentes, entre ellos el presidente de la República.
Los funcionarios se reúnen a puerta cerrada a partir de las 8 de la mañana y posteriormente emitirán pronunciamientos unánimes sobre varios temas de la agenda nacional, entre ellos la nueva estrategia de seguridad y la promoción turística e imagen de México ante el exterior.
Previo a la llegada de los participantes de la Conago, elementos del Ejército Mexicano, del Estado Mayor Presidencial y la Policía Única Estatal, emprendieron un vistoso operativo de seguridad en el perímetro del Palacio de Gobierno y del hotel Westin Soberano, a donde arribaron ayer la mayor parte de los mandatarios.
El operativo en este último sitio causó molestia a los vecinos de la zona que tuvieron que circular en medio de decenas de personas armadas y encapuchadas, mientras que los huéspedes y visitantes en general debieron pasar dos filtros de revisión antes de entrar a las instalaciones del hotel.
En tanto el primer cuadro de la ciudad quedó resguardado por los agentes de seguridad desde el viernes pasado y hoy en la madrugada arrancó el operativo especial con el cierre de calles que durará hasta las 6 de la tarde.
El patio central de Palacio de Gobierno fue preparado con una mesa con decoraciones alusivas a los diferentes ecosistemas de la entidad, mientras que los salones perimetrales fueron adecuados para recibir a decenas de periodistas de todo el país.
Duarte Jáquez informó en rueda de prensa, el viernes pasado, que buscarán afianzar temas como promoción turística y fortalecimiento de la estrategia de seguridad. Aseguró que la Conago tiene una mejor interlocución con la administración federal a la lograda en sexenios anteriores.
Con información de El Diario de Chihuahua