Cumbre AMLO-Biden-Trudeau, el 18 de noviembre en EU

0

El canciller explicó que esta será la Novena Cumbre de Líderes de América del Norte. Se trata de la primera reunión trilateral a nivel jefes de Estado desde hace cinco años.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, y con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, el próximo 18 de noviembre en Washington, anunció la mañana de este miércoles Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Esta reunión, esta cumbre, está programada para el día 18 de noviembre de la semana entrante. Tendrá verificativo en Washington. Vamos a tener aproximadamente dos horas de reunión trilateral. Tenemos mucho trabajo qué hacer para llegar ya con los documentos preparados”, dijo.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard dio a conocer los temas que el mandatario abordará con Justin Trudeau y Joe Biden:

—Covid 19 y seguridad sanitaria en América del Norte, el acceso desigual a las vacunas, tratamientos y equipo médico, y la responsabilidad que tienen los tres países frente a las naciones que carecen de esos instrumentos frente a la pandemia.

—La competitividad y condiciones para el crecimiento equitativo. Cómo promover la justicia, la equidad y la inclusión.

—Desarrollo, migración y crecimiento.

De hecho, Estados Unidos dijo hoy que la cumbre tripartita con México y Canadá “reafirmará los fuertes vínculos” entre los tres países, así como su integración y marcará “una nueva ruta de colaboración” en la agenda prevista.

El Ejecutivo estadunidense citó el final de la pandemia de Covid-19 y el avance de la seguridad sanitaria; un crecimiento competitivo y equitativo que considere el cambio climático y una visión regional para la migración, entre los puntos destacados del encuentro.

“Fortalecer nuestra asociación es esencial para nuestra capacidad de reconstruir mejor”, cita un comunicado de la Casa Blanca. “Con respeto a la soberanía de cada uno y en un verdadero espíritu de asociación, afirmamos nuestra invariable visión de que Norteamérica es la región más competitiva y dinámica en el mundo”, añadió el comunicado.

En la rueda de prensa en el Salón Tesorería, se le preguntó al presidente López Obrador si estaría dispuesto a tocar el tema de su propuesta de reforma eléctrica ante Joe Biden, y replicó:

“No está en la agenda pero si surgiera nosotros informaríamos en qué consiste la reforma; lo que queremos es que ya no se siga abusando de los consumidores, que no aumenten los precios de los combustibles.

Hice el compromiso y lo he cumplido, no van a aumentar en el sexenio”.

Y fue, aún más explícito: “No me va a costar ningún trabajo decirle al presidente Joe Biden, pero creo que no me va a preguntar porque es muy respetuoso de nuestra soberanía. Pero en caso de que me dijera algo, y le dire, ¡es que no quieren dejar de robar!, y dígame que se hace en estos casos, ¡me convierto en cómplice o respeto la dignidad de mi pueblo.”

El Ejecutivo adujo que México es un modelo porque se decidió -en su administración-, desechar los contratos con empresas que abusaron del pueblo.

Así en Palacio Nacional, Marcelo Ebrard expuso que el día 18 la novena reunión trilateral, le corresponde organizarla a Estados Unidos, y la décima le toca a México en el 2023. Con la de la semana próxima, se reanudan esos encuentros que permanecieron interrumpidos durante cinco años.

Así la reunión trilateral ocupará dos horas a los tres presidentes, donde expondrán sus posturas sobre los temas descritos por Ebrard. También el López Obrador sostendrá una reunión bilateral con Joe Biden, de aproximadamente una hora, y también celebrará otra más con Justin Trudeau, por el mismo espacio de tiempo.

El titular de Relaciones Exteriores también informó que el flujo de cruces no esenciales en la frontera México- Estados Unidos inició el lunes con un 12 por ciento, al día de hoy se registra el 25 por ciento, y se espera que al fin de semana se llegue al 60 o 70 por ciento de los cruces habituales.

Fuente: SinEmbargo/ La Jornada

Comments are closed.