Culpan a militares de ejecutar 2 civiles

0

La organización Amnistía Internacional (AI) exigió una investigación “completa e imparcial” sobre el asesinato de Alfredo Ruiz Rojas, de 23 años, y de un adolescente conocido sólo como Chacho, quien lo acompañaba, presuntamente perpetrado por elementos del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Además, llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas ante el riesgo de sufrir represalias al exigir que se investiguen lo que podría ser la primera ejecución extrajudicial cometida por militares del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

De hecho, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos dijo que el parte oficial rendido por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas no coincide con las heridas de los cuerpos y que se trató de “una detención arbitraria, tortura y posterior asesinato’’.

Las versiones de la prensa local indican que los cuerpos de los dos muchachos fueron hallados, el 18 de marzo, en el interior de un auto en un monte atrás de la colonia Valles Elizondo, en Nuevo Laredo.

Sin embargo, los testigos y familiares dicen que los dos jóvenes tuvieron una muerte horrible. Fueron sometidos a tortura y a interrogatorios crueles. Luego, a sangre fría, elementos del Ejército mexicano los asesinaron. No conformes con lo anterior, fueron incriminados.

En un comunicado, Amnistía detalló que si bien la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas (PGJE) informó que las víctimas fallecieron en un tiroteo y que se habían descubierto armas en su vehículo, un testigo informó al padre de Ruiz que tanto su hijo como el adolescente fueron ilegalmente ejecutados por militares, luego de que fueron torturados.

Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación con base en el reporte militar del incidente, el padre de Alfredo Ruiz visitó la localidad donde ocurrió la ejecución, y habló con testigos, quienes confirmaron la detención de las dos personas.

Uno de esos testigos –a quienes los militares detuvieron, golpearon y amenazaron de muerte si contaba lo que había visto–informó que en un camino de terracería los militares golpearon a las víctimas con armas, y después los asesinaron a tiros.

Luego de reconocer el cuerpo Alfredo Ruiz en una morgue, con evidentes huellas de tortura, su padre puso una denuncia ante el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo y ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por todo ello, AI llamó a las autoridades a garantizar la seguridad de los familiares de las víctimas, testigos y la organización local que acompañado el caso.

De igual forma, exigió a las autoridades una investigación completa e imparcial sobre las muertes, que incluya una exhaustiva investigación sobre las denuncias de tortura y ejecución ilegal de Alfredo Ruiz y del adolescente que lo acompañaba.

Fuente: Apro y Sin Embargo

 

Enhanced by Zemanta

Comments are closed.