Activistas contra las adicciones han pedido la renuncia de la jefa de la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA), señalando que las políticas del organismo han ayudado a provocar una epidemia nacional de abuso de analgésicos de venta bajo receta, como el OxyContin y el Vicodin a los que se suma ahora Zohydro
En una carta difundida este miércoles, una decena de grupos piden el reemplazo de la comisionada de la FDA, la doctora Margaret Hamburg, quien ocupa el puesto desde 2009. Activistas por la salud, políticos y jefes policiales critican a la FDA desde que aprobó en octubre del año pasado el poderoso analgésico Zohydro a pesar de las recomendaciones en contra de sus propios asesores médicos.
La nueva carta es el primer pedido formal de un cambio de mando en la FDA.
“Nos sentimos contrariados particularmente porque la FDA sigue aprobando analgésicos opioides nuevos y peligrosos que provocan altas tasas de adicción y muerte por sobredosis”, dice la carta dirigida a la secretaria de Salud y Servicios Humanos, Sylvia Burwell, quien supervisa la FDA y otros organismos de salud.
Entre los firmantes aparece Médicos por la Receta Responsable de Opioides, un grupo de 900 profesionales que el año pasado pidió a la FDA que restrinja drásticamente el uso de estas drogas. La FDA rechazó la petición.
Una vocera del Departamento de Salud dijo que el abuso de opioides “es un problema grave al cual la secretaria le presta atención”.
“La secretaria Burwell agradece las opiniones de los interesados sobre el importante tema del abuso de opioides de venta bajo receta y responderá próximamente a su carta”, dijo la vocera Tait Sye en un comunicado.
Las muertes vinculadas con estos medicamentos adictivos como el OxyContin y el Vicodin se han triplicado con creces en los últimos 20 años, hasta llegar a 17 mil en 2011, la fecha más reciente para la cual existen cifras de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades.
Fuente: AP