Organizadores del Extremo AeroShow culpan el conductor de la troca monstruo de hacer hecho una maniobra que no estaba contemplada y dar un segundo salto en sentido contrario a lo que se tenía contemplado en el proyecto autorizado del espectáculo que finalmente ha dejado un saldo oficial de nueve muertos, 26 heridos graves y 46 lesionados. Sin embargo, las críticas por la falta de medidas de protección en la pista y la cercanía de la gente a la escena del espectáculo abundan en las redes sociales, en las que también se exigen que respondan tanto las autoridades como los organizadores, y que no sólo se culpe al chofer, quien además dio positivo al consumo de alcohol, según reveló este domingo el gobernador César Duarte.
En una conferencia de prensa, los organizadores del Extremo AeroShow, Jorge Cuesta, presidente de la Asociación de Civil que organizó el Extremo de AeroShow, y Felipe Valdez, dijeron que según la planeación autorizada la zona donde ocurrió la tragedia este sábado era de no riesgo, ya que las unidades sólo debían saltar en una dirección.
Para ello mostraron las gráficas con las que se diseño el espectáculo, en las que se aprecia la ruta que debió seguir el guiador del vehículo monstruo, en un solo sentido. Los organizadores, sin embargo, dijeron desconocer hasta ahora por qué el conductor de la troca monstruo dar una vuelta en “U” y hacer una trayectoria no planeada.
A su vez, el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, confirmó este domingo que el conductor de la “monster truck” dio positivo al consumo de alcohol. De hecho, desde ayer las autoridades de vialidad detuvieron al piloto del vehículo, de nombre Francisco Velázquez Samaniego, de 51 años, por homicidio imprudencial y se están realizando los peritajes correspondientes para determinar si el nivel de alcohol fue determinante. El detenido declaró que el acelerador se atoró y le impidió detener el vehículo.
Entre tanto, el presidente Enrique Peña Nieto externó a través de redes sociales su solidaridad con el gobernador de Chihuahua, César Duarte, y los chihuahuenses por el accidente ocurrido en el Extremo Aero Show que dejó heridos y decesos. “A las familias de las víctimas de esta tragedia, mis más sentidas condolencias. A los heridos, mis deseos de pronta recuperación”, expuso en su cuenta de Twitter @EPN. “De igual manera, envío mi pésame a los familiares de quienes perdieron la vida el pasado viernes en la carretera Naucalpan-Toluca, Edomex”, tuiteó.
El Diario de Chihuahua reporta que en las redes sociales y post hechos en su página digital, se critica la la cercanía de las personas al terreno de maniobras y la falta de medidas de seguridad, por lo que exigen una explicación tanto de las autoridades como de los organizadores, no sólo del conductor. Según conocedores del tema, hay una probable falla de Protección Civil que no debió autorizar el espectáculo en tales condiciones.
Incluso, refiere el rotativo, en medios nacionales se han hecho comparaciones de las instalaciones en Chihuahua capital con las que se tienen, por ejemplo, en Monterrey, donde hay una mayor lejanía de las personas y además una barda de concreto de unos dos metros de altura. En Chihuahua, en efecto, la gente estaba muy cerca de la pista y donde ocurrió el accidente no había ninguna protección.
Los promotores del espectáculo que acabó en una tragedia que ha sacudido a la comunidad chihuahuense, Jorge Cuesta y Felipe Valdez, informaron que la pista fue diseñada por la empresa Demolition Show, además de que la misma se montó conforme a la caída del sol por ser evento en la tarde.
Cuesta argumentó que las personas que presenciaban el show no fueron retiradas de la zona en que ocurrió el accidente porque se consideraba de no riesgo. “No se pudo evitar lo que pasó”, dijeron.
Aseguraron que donde estaba toda la gente, es decir en las gradas y vallas, es donde se encontraba el personal de seguridad cuidando que la gente no ingresará a la pista y aseguraron que “también solicitamos a protección civil para la supervisión de la pista”.
En la misma rueda aseguraron que esta misma información fue expuesta ante el Ministerio Público. En lo que hace a las versiones de que el conductor traía aliento alcohólico cuando tripulaba la unidad o de que se encontraba ebrio, sostuvieron que eso estaba siendo investigado por la Fiscalía de Justicia.
Hasta el momento autoridades reportan el saldo oficial de nueve muertos, 26 heridos, de los cuales, cuatro se reportan graves en terapia intensiva y 46 dados de alta.
Con información de El Diario de Chihuahua