Al asistir a la conferencia de prensa matutina que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador este lunes en Xalapa, Veracruz, el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García, sostuvo que la intención de algunos gobernadores de hacer grupos en el marco de la pandemia es “una intención golpista o separatista”, y convocó a unirse en una misma estrategia nacional para hacer frente a la pandemia, reporta La Jornada digital. ”Yo no llamaría golpista o separatista sino en estricto sentido politiquero”, atajó el presidente López Obrador.
#ConferenciaPresidente. El agrupamiento de los gobernadores panistas no es golpista ni separatista. “Es un asunto político y, en estricto sentido, es politiquero”, afirma @lopezobrador_ . pic.twitter.com/2w43vDEPXy
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 15, 2020
Durante un balance de lo hecho por su administración en el marco de la emergencia sanitaria, el mandatario veracruzano convocó a los gobernadores del país a reflexionar sobre el interés nacional y cuestionó la formación de grupos. “Nosotros no coincidimos con la visión de algunos gobernadores colegas míos”, señaló, a la vez que insistió en su llamado a la unidad. “Sinceramente me parece hasta una intención de agruparse como golpista, perdón pero lo veo de esta manera; separatista, sería mejor la palabra, el hacer grupos para diferir de una estrategia que debe ser nacional. Frente a la pandemia no podemos separarnos, al contrario, tenemos que unirnos. Todos los estados tienen fortalezas, solos no vamos a poder, tenemos que unirnos en una estrategia nacional”, agregó.
Como parte del balance de las acciones de su gobierno, apuntó que su gobierno concuerda con los planteamientos de la Federación para impulsar una transformación de fondo con las políticas y principios de la Cuarta Transformación. Sobre la emergencia sanitaria recordó que se “desfasó” en la entidad, ya que el primer caso de contagio de Covid-19 se registró más de un mes después de que entró al país, lo cual también ha provocado que el máximo de contagios se retrase y derivará en que el regreso a la nueva normalidad sea después que otros estados “Tuvimos éxito en todos los municipios. Desde luego es natural que en el municipio donde hubo el primer contagio tenemos ahora el pico, que es el puerto de Veracruz, pero la forma en que se está expandiendo el virus es ir paulatinamente creciendo”.
Recordó que el semáforo en la entidad se encuentra en rojo, por lo que la población debe seguir tomando las precauciones de sana distancia, pero con la incorporación como actividades esenciales de la construcción así como de la minería y el sector automotriz, los dos últimos con poca presencia en la entidad. Además, indicó que con los programas federales se han entregado apoyos por 12 mil millones de pesos en la entidad durante el confinamiento, lo cual “ha traído tranquilidad” a la entidad.
Descarta AMLO entrar en dimes y diretes con gobernadores
El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó entrar en “dimes y diretes” en torno a la conducción del gobierno, identificando esas acciones de los mandatarios estatales en el arranque del proceso electoral donde se renovarán la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas. “Quisieran los opositores tener mayoría en la Cámara y ganar gubernaturas, lo único que les pido es que se actúe con responsabilidad y no se mezclen las cosas”.
Se refirió a los posicionamientos que este fin de semana fijaron los gobernadores panistas que equipararon su gobierno con una monarquía: “Decirles que yo no me voy a dejar, o no voy a permitir que se menosprecie, ningunee a la investidura presidencial, tiene que haber respeto, no lo que sucedió recientemente de que un gobernador acusa al gobierno federal o desde la Presidencia, desde los sótanos del poder, está alentando a grupos opositores en ese estado, ya no se está en los tiempos del autoritarismo”.
López Obrador dijo que ya no existen esos sótanos en donde se encerraban a los opositores en la Secretaría de Gobernación. Destacó que su gobierno se apega a las disposiciones constitucionales en materia fiscal, por lo que se entregan puntualmente las participaciones federales que les corresponden a cada entidad. “En Veracruz ¿llega o no llega?” preguntó al gobernador veracruzano Cuitláhuac García. “Llega”, respondió éste.
El presidente señaló que así es en todas partes, por lo que identificó en el proceso electoral parte de las posturas asumidas por los ejecutivos estatales del PAN: “hay elecciones en Chihuahua, hay elecciones en Querétaro” en alusión a estas entidades que están bajo administraciones blanquiazules.
En torno al carácter monárquico, ironizó que es necesario conocer la historia y diferenciar entre una república y una monarquía. Recordó que los tres momentos en la historia donde ha habido monarquía en México fue bajo el auspicio del conservadurismo: Agustín de Iturbide, Antonio López de Santa Ana y Maximiliano de Hasburgo.
Fuente: La Jornada