Cuestionan el alcance legal del Memorándum de AMLO

0

El memorándum para derogar la Reforma Educativa publicado hoy por el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha generado opiniones negativas de personalidades públicas, entre los comentarios destaca el del Ministro en retiro José Ramón Cossío, quien criticó que la medida carece de “fundamentación jurídica”, por lo que, dijo, es “fácilmente impugnable”. 

Cossío argumentó en su cuenta de Twitter que en el memorándum no se citó ninguna norma jurídica.

“Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente”, expuso.

El Jefe del Ejecutivo federal anunció esta mañana que ya firmó el memorándum dirigido a la Secretaría de Gobernación (Segob), a la de Educación Pública (SEP) ya la de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “para detener y dejar sin efecto” la Reforma Educativa”, lo hizo con un mensaje difundido en redes sociales.

El documento recomienda, entre otras cosas, que la nómina de los maestros quedará en control del Estado, que se reinstalará a los docentes despedidos y que se realicen las diligencias necesarias para liberar a los maestros y luchadores sociales aún presos por su oposición a esta ley.

Al pronunciamiento de Cossío se sumó el rechazo del ex Presidente Felipe Calderón, quien destacó que las leyes solo puede modificarse al seguridad los procedimientos constitucionales, por lo que instó a López Obrador a cumplir con la Carta Magna.

“La Constitución y la ley sólo puede modificarse o abrogarse en alguna de sus partes mediante el procedimiento que las propias Constitución y Ley establecen. El Presidente de la República está obligado a “Cumplir y hacer cumplir la Constitución” no puede derogarla por decreto”, escribió el ex panista en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos calificó al memorándum como una “abrogación ilegítima y violación sistemática de la ley”, además, afirmó que se “violenta el Estado de Derecho”.

Fuente: SinEmbargo

 

 

 

Comments are closed.