El presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó los métodos de selección que aún prevalecen en el seno del Banco Interamericano de Desarrollo pues es más de lo mismo, “es lo que se ha venido aplicando durante todo el periodo neoliberal. Se ponen de acuerdo con el visto bueno de Estados Unidos y así eligen. Es lamentable que esto siga pasando. No hay cambios. Y vamos a buscar”. Lamentó que no se haya apoyado la candidatura de Gerardo Esquivel que presentó México.
A pregunta expresa, dejó entrever que después del resultado en su postulación como candidato de México al BID y aun cuando dijo que valorará la situación dejó entrever que Esquivel no es su primera opción para ser ratificado en el cargo dentro del Banco de México pues va a buscar alternativas.
Durante su conferencia apuntó que desde luego, “consultando a Gerado que es un buen servidor público, preparado, de los economistas con más sensibilidad social, creo que de los únicos que en el periodo neoliberal se atrevieron a hacer análisis sobre la desigualdad económica y social en México,de modo que le mandamos un saludo y agradecemos su participación”.
Informó que el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O hablara con Esquivel pero se va a buscar una opción para él ya sea en el propio gobierno o bien en alguna de las representaciones de México en el extranjero.
Fuente: La Jornada