Mientras el presidente Obama conversó telefónicamente con Raúl Castro, los secretarios de exteriores de Cuba y Estados Unidos se encontraron por primera vez desde 1958, previo a la VII Cumbre de las Américas
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habló en la noche del miércoles por teléfono con su homólogo Raúl Castro antes de viajar a Panamá para la histórica Cumbre de las Américas, informó este viernes la Casa Blanca.
“Puedo confirmar que el presidente Obama habló con el presidente Castro el miércoles, antes de que Obama saliera de Washington”, señaló un funcionario que habló en condición de anonimato.
Obama y Castro, que llegaron el jueves por la noche a Panamá, se verán en la cumbre por primera vez desde que en diciembre anunciaron el deshielo diplomático entre ambos países tras más de 50 años de distanciamiento. Cuba participará además por primera vez en este foro regional, creado en 1994.
El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, mantuvo una histórica reunión con su par cubano, Bruno Rodríguez, en la noche del jueves en Panamá.
Ambos coincidieron en señalar que “lograron avances” y que continuarán trabajando para “resolver los asuntos pendientes” entre los dos países, según un portavoz del Departamento de Estado, que pidió el anonimato.
“El secretario Kerry y el ministro de Exteriores cubano Rodríguez mantuvieron anoche una discusión larga y constructiva”, señaló el vocero.
El periodista cubano Jorge Legañoa había informado antes en su cuenta de Facebook que Obama y Castro hablaron por teléfono poco antes de que se reunieran sus cancilleres, en el primer encuentro de ese nivel en más de medio siglo.
La VII Cumbre de las Américas será inaugurada oficialmente hoy por la tarde en el Centro de Convenciones Atlapa, en Ciudad de Panamá. Se espera la asistencia de 33 de los 35 jefes de Estado y de gobierno de la región.
Fuente: DPA