El gobierno de Cuba rechazó las medidas anunciadas por el presidente estadunidense Donald Trump, que restringen la política de apertura hacia la isla caribeña, las cuales -aseguró- están destinadas al fracaso y no doblegarán al pueblo cubano.
Trump cancela arreglo de Obama con Cuba
Estas medidas “no lograrán su propósito de debilitar a la revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas”, destacó un texto difundido por el diario oficialista Granma.
En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la “manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos”.
“El pueblo cubano disfruta de derechos y libertades fundamentales, y exhibe logros de los que se siente orgulloso y que son una quimera para muchos países del mundo, incluyendo a los propios Estados Unidos”, aseveró.
“Con sus modestos recursos, Cuba ha contribuido también a la mejoría de los derechos humanos en muchos lugares del mundo, a pesar de las limitaciones que le impone su condición de país bloqueado”, agregó.
El gobierno cubano afirmó que Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.
Añadió que Estados Unidos margina a emigrantes y refugiados, pretende levantar muros que denigran a sus vecinos, y abandona compromisos internacionales para enfrentar el cambio climático.
Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.
Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, mediante presiones e imposiciones o métodos más sutiles, estará condenada al fracaso, insistió el gobierno de La Habana.
No obstante, Cuba reiteró su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el gobierno de Estados Unidos.
Fuente: Notimex