Cuba entrega a López Obrador la orden José Martí

0

El gobierno de Cuba entregara la más alta distinción al presidente López Obrador por su apoyo a los pueblos latinoamericanos, la defensa de las causas justas y su solidaridad durante la pandemia de la COVID-19.

Cuba otorgó este domingo al Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, la orden José Martí por su vocal oposición al bloqueo (embargo) estadounidense, su solidaridad y su defensa de la soberanía de la isla.

La orden, la más alta distinción que otorga el Gobierno cubano, le fue entregada durante la visita de trabajo del mexicano a La Habana, última etapa de su gira por Centroamérica y el Caribe.

“Es una distinción que me honra, el recibir esta condecoración del independentista más humano, más sincero de nuestra América, José Martí”, afirmó López-Obrador al final de la ceremonia.

El presidente mexicano calificó de “gigante” a Martí y lo describió como un “dirigente independentista universal” y un héroe de “todos los latinoamericanos”.

Agradeció la distinción a su “amigo”, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y expresó su “entrañable y profundo cariño al digno pueblo de Cuba”.

Como curiosidad, agregó que el padre de la Patria mexicana Miguel Hidalgo, el prócer cubano José Martí y él mismo nacieron en el mismo año, el 53, de tres siglos consecutivos (XVIII, XIX y XX).

“VALIOSOS APORTES”

La viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, destacó -al justificar la concesión de la orden- los “valiosos aportes” de López Obrador en beneficio de los pueblos latinoamericanos, así como sus esfuerzos por fortalecer la unidad de la región.

Miguel Díaz-Canel agradeció a López Obrador su cariño al pueblo de Cuba. Foto: Yamil Lage, Pool vía EFE.

La orden, agregó Vidal, expresa el “sincero cariño del pueblo cubano por su tenacidad y contribución decidida en la profundización de los lazos históricos” a ambas naciones.

Destacó asimismo Vidal la “firme defensa de las causas justas, la paz y la cooperación” de López Obrador, entre las que destacó sus “firmes y reiteradas” declaraciones a favor de las sanciones de EU contra Cuba.

La condecoración muestra también la “inmensa gratitud” al “invaluable gesto” del Gobierno de López Obrador por el “apoyo solidario y generoso” prestado a Cuba en los momentos más difíciles de la COVID-19.

VISITA DE TRABAJO

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, depositó este domingo una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana. Foto: Twitter @CubaMINREX

Con este acto concluyó la agenda pública de la visita de López-Obrador a La Habana, donde se firmaron además dos acuerdos para fortalecer las relaciones bilaterales en materia sanitaria y, especialmente, en el enfrentamiento de la COVID-19.

López Obrador llegó este sábado a La Habana, en donde lo recibió el Canciller cubano, Bruno Rodríguez, pero empezó este domingo a desarrollar su agenda oficial.

El mandatario mexicano inició la jornada del domingo con una ofrenda floral en el Monumento a José Martí de la icónica Plaza de la Revolución de La Habana.

A continuación, Díaz-Canel recibió al mexicano en el Palacio de Revolución con honores militares. De seguido tuvo lugar una reunión bilateral a la que posteriormente se incorporaron miembros de sendos gabinetes.

El Presidente mexicano regresará esta misma noche a México para dar fin a su primera gira internacional -que lo llevó a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice- y que se inició el pasado 5 de mayo.

Hasta entonces, López Obrador sólo había viajado tres veces a EU desde su entrada en el poder en 2018.

Fuente: EFE

Comments are closed.