El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ayer, al citar un reportaje de MintPress News, que Creative Associates International, una de las ONG más grandes y poderosas que operan de cualquier parte del mundo, es una fachada del gobierno de Estados Unidos para diseñar golpes de Estado moderados contra la isla y otros países.
“Con presencia en al menos 85 países, emplea técnicas de poder blando y diseña operaciones de cambio de régimen y transiciones políticas”, señaló el diplomático en un hilo de tuits, en el cual destacó: “Creative Associates International es una fachada de estrategia Estados Unidos para imponer su hegemonía mundial.
“Durante años trabajó en Cuba, en complicidad con la CIA y otras agencias gubernamentales, promoviendo diversos proyectos destinados a derrocar a nuestro gobierno”; además, “la totalidad de su financiamiento proviene de Washington”.
No es la CIA, pero parece
En el reportaje Creative Associates International (CAI): no es exactamente la CIA, pero lo suficientemente cerca, el periodista Alan McLeod señala en el sitio de noticias MintPress News, que “si bien los ejércitos mercenarios, como Blackwater, al menos han sido objeto de investigación, lo que ha provocado que el nombre de la empresa sea infame en todo el mundo, CAI ha pasado prácticamente inadvertida”.
En los últimos 20 años, el gobierno estadunidense ha otorgado a la ONG mil 998 millones 138 mil 515 dólares en contratos, comentó recientemente a MintPress News la periodista Tracey Eaton, quien ha estudiado las actividades de la compañía en Cuba. De ese monto se han proporcionado más de 1.8 mil millones a la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), encargada de distribuir la mayor parte de la ayuda no militar en el mundo.
La publicación apuntó que durante años, la organización trabajó en estrecha colaboración con la CIA y otras agencias gubernamentales “proyectos dirigidos a Cuba, todos con un objetivo específico: el derrocamiento del gobierno comunista”.
Creative Associates International, según MintPress News, creó para los cubanos una aplicación similar a Twitter llamada Zunzuneo, mediante la cual reclutó a agentes de cambio del gobierno bajo la fachada de activistas e intentó utilizar a la comunidad nacional de hip hop como vehículo orientado a subvertir el orden político.
Destacó que entre 2009 y 2014 se encargó “de reclutar agentes de cambio de régimen en la isla” trayendo a Cuba a jóvenes activistas de toda América Latina bajo el disfraz de una campaña falsa de concientización sobre el VIH/sida”. Agregó que ha intentado utilizar a la comunidad cubana del hip hop como vehículo para lograr objetivos de desestabilización.
El reportaje señala la injerencia que ha tenido la ONG en Afganistán, Venezuela y Nicaragua. En https://bit.ly/3BhLrxX se puede leer el texto completo.
Por lo pronto, las autoridades de Cuba confían en que Estados Unidos no intervendría en el país caribeño para desplegar una campaña revanchista tras su problemática retirada militar de Afganistán, declaró a la agencia de noticias Sputnik la embajadora cubana en Canadá, Josefina Vidal.
Fuente: Prensa Latina/ Cuba Debate