Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, tres veces ha sido candidato a la Presidencia de la República y ahora impulsor del proyecto Por México Hoy, dijo que los crímenes de las fosas clandestinas de Tetelcingo son comparables a los de Ayotzinapa, y también en este caso hay responsables con nombres y apellidos dentro de la administración de Graco Ramírez, mismos que tienen que ser castigados.
En el tercer día de diligencias en las fosas clandestinas, fueron exhumados 11 cuerpos a los que se les tomó la muestra odontológica y ósea para ser identificados.
Con ellos suman 15 cuerpos en total, de los cuales, según el equipo de peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), tres carecen de carpeta de investigación, además de que uno de ellos estaba mutilado.
Los 15 cuerpos exhumados este miércoles fueron llevados en dos camionetas a las gavetas construidas por la Fiscalía estatal, en el panteón privado Jardines del Recuerdo, donde hay espacio para 250 cuerpos distribuidos de 10 en 10.
El primer vehículo partió alrededor de las 2 de la tarde, mientras que los trabajos se detuvieron a las 5 de la tarde, y minutos después se fue la segunda camioneta.
Este día los trabajos tomaron un mejor ritmo, pero las altas temperaturas en Tetelcingo, pasando los 35 grados, y sumado a que el personal pericial que está usando trajes Tybek, bajo la lona y la propia carga de trabajo, hicieron que se acumulara el cansancio y se redujera el tiempo de la exhumación de restos.
De acuerdo con los peritos, aquellos cuerpos que tienen carpeta de investigación incluyen en el embalaje una botella vacía de plástico pet, de las que originalmente tienen agua o refresco de cola, y dentro de ella un cartón con el número de carpeta. Sin embargo, de los 11 cuerpos exhumados este miércoles, hubo uno que portaba el envase, pero éste no tenía nada dentro.
Por su lado los peritos de la UAEM contaron un segundo cuerpo sin carpeta, al tiempo que las autoridades de la Fiscalía aseguraron que sí tiene carpeta, pero que el cartón con el número “se destruyó por el paso del tiempo”.
Pasadas las 2 de la tarde al lugar acudió Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien tres veces ha sido candidato a la Presidencia de la República y ahora impulsor del proyecto Por México Hoy, quien estuvo acompañado del rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y del poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
El experredista se solidarizó con las víctimas y brindó el apoyo a la UAEM y la labor que realiza. Después pidió castigo para los responsables.
En rueda de prensa, el político michoacano dijo que los crímenes de las fosas clandestinas de Tetelcingo son comparables a los de Ayotzinapa, y también en este caso hay responsables con nombres y apellidos dentro de la administración de Graco Ramírez, mismos que tienen que ser castigados.
“Desafortunadamente muchos creímos que el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, pensamos que era el último de esta dimensión, no sólo el número y las condiciones cualitativas en que se dio, desafortunadamente estamos viendo que no es el último, que están casos como los de Tetelcingo, que seguramente hay otros en el estado de Morelos.
“Simplemente reitero lo que ya comenté, que existe la obligación de las autoridades, tanto locales como federales, de llevar la investigación a fondo y de sancionar en su caso a los responsables, trátese de quien se trate, pues los responsables tienen nombres y apellidos”, reclamó.
No obstante, se abstuvo de evaluar el gobierno de Graco Ramírez, pues “eso corresponde a los morelenses”. El excandidato acudió a Morelos a presentar su proyecto de nuevo Constituyente a Cuernavaca, y luego acudió a observar los trabajos en las fosas clandestinas de la Fiscalía.
“Bienvenida, auditoría a la UAEM”
Luego de que el Congreso local aprobara el martes por la noche una auditoría a las finanzas de la UAEM, el rector Vera Jiménez comparó a los diputados con ganado ovino al votar “en fast track, en asuntos generales y sin discusión”, la propuesta de revisión a las finanzas universitarias.
“Bienvenida la auditoría, esos dos ejercicios ya nos los auditaron a nivel local y federal. Si quieren revisarlos de nuevo, no nos incomoda. Pero nos parece que es literalmente un linchamiento contra mi administración. Es lamentable que un Congreso se encuentre de rodillas, y que actúe sin preocuparse por las víctimas, por los crímenes.
“Porque qué bien que ahora están dignificando los cuerpos, pero no nos olvidemos que fue esta administración, que encabeza Graco Ramírez, la que ‘basurizó’ los cuerpos, que los trató como basura, que los entregó al olvido. Es muy penoso que los diputados, en lugar de preocuparse ante el hallazgo del día de ayer, de que había un cuerpo sin carpeta de investigación, lo cual es un crimen, ni siquiera se pronuncien”.
También es lamentable, continuó el rector, que los legisladores “no hayan llamado a cuentas al fiscal anterior, al que tienen premiado en Durango como delegado de la PGR”.
Y fue más allá, al sostener que es necesario llamar a cuentas a Graco Ramírez, “que siempre negó los hechos y que con su silencio lo único que hizo fue encubrir a los criminales, fue negligente, porque no mandó investigar los hechos cuando él sabía, yo se lo dije personalmente, las víctimas se lo dijeron en noviembre pasado y no hizo nada. Así que hay negligencia criminal. Me parece que también obstruyó la justicia a favor de las víctimas. Ojalá el Congreso llame al gobernador a cuentas”.
Sainete del ombudsman local
En tanto, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jorge Arturo Olivares Brito, fue increpado por los familiares de víctimas porque fue hasta este miércoles que se presentó en Tetelcingo.
Al término de una conferencia de prensa con el fiscal de Morelos, en la que aseguraron que los trabajos se están llevando conforme a derecho, el funcionario se trabó en una discusión con familiares de víctimas, quienes le reclamaron su falta de voluntad para el trabajo.
Las víctimas insistieron en que la Fiscalía está obstaculizando la labor de la UAEM, a lo que Olivares Brito tomó la palabra y desdeñó el trabajo de la casa de estudios de la que es egresado. Eso provocó tensión con las familias y con Javier Sicilia.
El ombudsman crispó más la situación cuando dijo, molesto: “La Universidad debería hacer extensión, su trabajo, en lugar de estar aquí. Y tú (dirigiéndose a Sicilia) te aprovechas de las víctimas”.
Sicilia reviró que la CEDH no hace nada. “Estamos haciendo tu trabajo. No trabajas, no defiendes nada, no hay defensa de los derechos humanos. Nos deberías agradecer al menos”, le espetó.
Olivares Brito manoteó y trató de defenderse. Las madres de las víctimas se arremolinaron en torno de ambos.
Entonces, Iván Martínez Duncker, de la Comisión de Identificación Humana; Roberto Villanueva Guzmán, del Programa de Atención a Víctimas, y Roberto Ochoa, del Centro de Extensión de la UAEM, encararon a Olivares Brito para advertirle que no podía descalificar el trabajo de la casa de estudios.
Para entonces la tensión se había generalizado, el fiscal abandonó el lugar, mientras que el ombudsman poco faltó para que se liara a golpes con Villanueva Guzmán.
Un asistente de la Fiscalía empujó y dio un codazo a una mujer familiar de víctima de desaparición, lo que aumentó más la tensión. Los gritos y reclamos de las víctimas, de un lado, y la respuesta airada del titular de la CEDH, convirtió aquello en el preámbulo de una gresca.
Tuvo que venir el fiscal Pérez Durón a rescatar al titular de la CEDH. De la mano lo sacó de en medio de la gente y luego, prácticamente, lo instruyó para que se subiera a su vehículo y se fuera. Todo en medio de los gritos y reclamos de las víctimas.
Este jueves 26 reiniciarán los trabajos en las fosas, a partir de las seis de la mañana.