El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo se pronunció porque la Fiscalía General de la República (FGR) investigue a toda la clase política de Morelos —de los tres niveles de gobierno: estatal, municipios y el Fiscal General del Estado (FGE), Uriel Carmona Gándara—, para que “caigan” los que tengan nexos con los narcotraficantes, y así comenzar a limpiar esta entidad de “narcopolíticos”, consecuencia de que en administraciones anteriores, como la del exgobernador, Graco Ramírez, sí “pactaron con ellos (los criminales) y los dejaron pasar” al poder político.
En entrevista colectiva, concedida la mañana de este lunes, el mandatario aseveró que “si algún secretario está involucrado pues que le caiga la ley, yo no los voy a defender, pero ¡imagínate! Na’ más Samuel Sotelo (Secretario de Gobierno) que es un pan de dios también lo vinculan, dices pues eso, es una situación la verdad lamentable.
“¿Y sabes cuál es el tema más preocupante?, que muchos de estos políticos (de oposición) agarran este tema para desprestigiar al gobierno (emanado de Morena, PES y PT); pero si algún secretario está involucrado que lo investiguen”.
Todo eso, en respuesta a que en reportes publicados en los últimos días se ha mencionado que al menos 18 alcaldes, dos secretarios del gabinete estatal, varias diputadas y diputados de la 55 legislatura, un juez, un senador y hasta el titular de la FGE —impuesto por el anterior gobernador Ramírez—, tienen nexos con las diferentes células del crimen organizado que han operado y operan en el territorio morelense.
En tanto, sobre la acusación directa que lo señala como un gobernante con nexos con el comando Tlahuica desde que su época como presidente municipal de Cuernavaca, expuso que “no, no, no, mira te voy decir una cosa, si yo estuviera involucrado no (habrían detenido a líderes de células criminales durante su administración estatal). Hemos detenido (hasta) éstos personajes que me sacaron esta fotografía”, publicada en enero pasado, atajó.
“Como te digo yo no los conocía (a los tres delincuentes que aparecen en esa foto) , y ya se los dije 20 veces que me voy seguir sacando fotografías. Yo no los conozco”.
—¿Pero ese Homero Figueroa, jefe de los Tlahuicas, todavía no está detenido?
—“Me faltan algunos, es que no es fácil, los voy detener, ya les dije, que me faltan tres personajes (cabecillas de células del narcotráfico que operan en esta entidad).
Por estas acusaciones en su contra, ratificó, él también está abierto que lo investigue la FGR, y a las diputadas y diputadas, presidentes municipales, jueces y hasta el fiscal Carmona Gándara, y “que caiga quien caiga”, si se comprueba que tienen ligas con las bandas delincuenciales que tanto daño le han hecho al estado.
“A mí también que me investiguen, ya te dije que no tengo nada que ver, yo nomás te voy decir una cosa yo tengo principios, (y) no me voy involucrar con el crimen organizado. Yo no voy pactar como pactaron los de la administración pasada, yo no, yo no soy de esos; gracias a dios soy un gran deportista, nunca me he metido ninguna droga.
“Así que investiguen hasta donde quieran, a mí, a mí a familia, a los secretarios y caiga quien caiga yo no los voy defender, el que esté involucrado con el narco, o con los narcotraficantes que la pague, nosotros no los vamos a defender”, puntualizó.
Los señalamientos supondrían que Morelos es un “narcoestado”, empero, Cuauhtémoc Blanco rechazó tajante: “Pues antes los dejaban pasar (al gobierno estatal, congreso local y a los municipios a los narcotraficantes); ahora ya no; antes hacían pactos con ellos (con los capos de la droga); ahora no; y se los demostré en la mesa de seguridad: todos los personajes que hemos agarrado y que nadie se había metido con ellos, como se los he dicho, el riesgo lo corremos tanto el almirante (Antonio Ortíz titular de la CES), como yo (el gobernador), como mucha gente que hemos detenido a estas personas; porque muchos de ellos (los jefes criminales) pactaron con administraciones pasadas, y hay muchos como se los he dicho muchos expresidentes, y presidentes municipales, y también policías, que están metidos con el crimen organizado.
“Entonces, nosotros vamos a seguir la misma línea de no pactar, y otra vez lo recalco muy bien, que se investiguen a todos los secretarios y que los investigue el gobierno federal, y como dicen ustedes, que si está metido el fiscal, que lo investiguen en el gobierno federal, que me investiguen e a mí, a mi familia”.
—¿Lo han buscado algún cartel para pactar, cuando fue alcalde, y ahorita que es gobernador?
—“Nunca pactaré, porque yo tengo una educación y una ética, y cuando uno pacta corres peligro.
—¿Pero lo han buscado?
—“No me han buscado”.
—¿No se ha reunido?
—Y Nunca me reuniré, así te lo dijo, nunca en la vida me reuniré, porque sé el riesgo que corre (uno), que corre mí familia, cuando caes en un pacto con ellos; así como pactó la administración pasada, y hay grabaciones. Nosotros no pactamos”.
Al concluir, el mandatario estatal descartó pedir licencia mientras lo investigan los de la FGR.
Fuente: La Jornada