Un juez de la corte de Nueva Delhi condenó a muerte a cuatro hombres, acusados de una brutal violación en grupo, ocurrida en diciembre pasado en la capital de India, un caso que conmocionó a ese país asiático.
Uno de los hombres, Vinay Sharma, rompió a llorar cuando el juez Yohesh Khanna anunció la sentencia, reportó el canal indio de noticias NDTV.
Sharma junto con Akshay Thakur, Pawan Gupta y Mukesh Singh, podrán apelar la sentencia en los próximos días.
El abogado defensor AP Singh estalló en llanto ante la prensa cuando sostuvo que el veredicto se ha visto influido por la presión que ejercieron la opinión pública y los medios de comunicación.
Los cuatro (un vendedor de frutas, un auxiliar de un autobús de pasajeros, un ayudante de un gimnasio y un desempleado) fueron declarados culpables el martes pasado de haber violado a una joven en un autobús en movimiento en diciembre pasado.
Este incidente posteriormente le causó la muerte a la joven por las graves heridas que le infringieron antes y después de la violación, que causó la indignación de miles de personas que salieron a las calles para exigir una política más fuerte en delitos sexuales.
El juez Yogesh Khanna escuchó el miércoles pasado los argumentos de la fiscalía en el caso y a la defensa de los acusados.
El Tribunal Supremo de la India ha decidido que la pena de muerte sólo se debe utilizar en “los casos más extremos”.
Según recientes estimaciones, la mayoría de las más de 100 personas condenadas a muerte en India en los últimos años se les ha conmutado la pena por cadena perpetua.
Los padres de la estudiante de medicina de 23 años, que murió dos semanas después de la agresión, habían solicitado en repetidas ocasiones la pena de muerte para los que mataron a su hija.
Estamos muy contentos. Se ha hecho justicia”, clamó el padre de la joven estudiante después de que el veredicto fue anunciado en una corte de la capital india.
De los seis hombres que fueron arrestados por el ataque, el presunto cabecilla fue encontrado ahorcado en su celda en marzo pasado.
Otro, que tenía 17 años en el momento del ataque, fue declarado culpable por un tribunal de menores el mes pasado y condenado a tres años en un centro de rehabilitación.
Fuente: Notimex