El cineasta Alfonso Cuarón, quien causó polémica por la carta que dirigió al presidente Enrique Peña Nieto con 10 preguntas sobre la Reforma Energética, dijo que está dispuesto a reunirse con el titular del Ejecutivo, aunque no existe un plan ni hay una invitación.
Pero el ganador del Oscar a mejor director por Gravedad pidió no ser visto como un vocero de la sociedad en el tema energético.
En entrevista con Reforma, Cuarón consideró que en México y en el resto del mundo, no todos los líderes velan por el bien de la sociedad.
“De que hay líderes, hay líderes en el mundo. Pero de que haya líderes que trabajan por el bien común, eso es otra cosa. No todos”, expresó.
Abundó que hablar sobre una reunión con Peña Nieto “es un supuesto. Siempre he estado abierto al diálogo pero a la vez yo no soy un vocero. Creo que es la sociedad la que debe tener el diálogo, no soy yo el que debe tener el diálogo”.
Sobre su carta con las 10 preguntas sobre el tema energético (que por cierto ya respondió la Presidencia) expresó su congratulación porque haya motivado al debate sobre el tema.
“Lo saludable es ese diálogo (entre la sociedad) está sucediendo. Yo sí creo que el público tiene más poder del que cree, lo que pasa es que tiene también que afinar ese poder y aprender a debatir. Creo que algo que necesitamos mucho en esta sociedad es aprender a debatir”, dijo.
El cineasta, quien estuvo de visita en México para ofrecer una charla a universitarios, dejó claro que no está en contra de las reformas siempre y cuando haya comunicación entre gobernantes y ciudadanos.
“Si me preguntas si las reformas son necesarias, yo digo que sí, por supuesto. Y digo que hay cosas donde mucha gente puede estar de acuerdo. Peña Nieto y Daniel Giménez Cacho coinciden en que hay una necesidad de reformar las telecomunicaciones.
“Ya hay un punto de acuerdo. Ahora es trabajar para ver hacia dónde van esas reformas. Son transformaciones en la sociedad. (La reforma en telecomunicaciones) me preocupa, como me preocupan muchas cosas en el mundo”, apuntó.
Fuente: Reforma y SDP