El presidente Enrique Peña Nieto anunció en Ojinaga el “Programa de Apoyo a la Zona Fronteriza” como una suerte para compensar la homologación del IVA en la frontera. Peña no anunció recursos extraordinarios. Se trata obras y acciones incluidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, pero empaquetados de tal manera que en conjunto suman 30 mil millones de pesos (incluyendo fondos para el combate a la pobreza). Tampoco se eliminan trámites aduaneros, ya que las operaciones que antes se hacían en las garitas aduanales, ahora se deberán de realizar en los puentes fronterizos.
Al estado de Chihuahua le tocará una inversión de mil 200 millones de pesos, que incluyen cuatro obras para Ciudad Juárez: primera etapa de rehabilitación del centro histórico de Ciudad Juárez, inicio de construcción de Hospital de Cancerología en Juárez, inicio de Centro de Convenciones y Exposiciones en Juárez e inicio de construcción de Hospital de Especialidades en Juárez.
De acuerdo con el staff de la Oficina de la Presidencia de la República, las seis acciones estratégicas anunciadas por el presidente Peña Nieto este jueves 28 d noviembre en Ojinaga, Chihuahua, son las siguientes:
PRIMERA: Eliminación de varias garitas en la franja fronteriza (incluyendo la de Samalayuca, Janos y Ojinaga), ya que éstas dejaron de ser útiles, convirtiéndose incluso en motivo de denuncias ciudadanas, por ser fuente de abusos o trabas a los flujos comerciales.
SEGUNDA: Apoyo a las familias de bajos recursos que viven en la frontera, a través de la ampliación del padrón del Programa de Apoyo Alimentario Sin Hambre e instalación comedores comunitarios en los municipios fronterizos, beneficiando a mujeres lactantes, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
TERCERA: Del Fondo Fronterizo se invertirán 500 MDP en garantías de la Banca de Desarrollo para detonar créditos hasta por 5 mil MDP a PYMES, especialmente, exportadoras, maquiladoras y turísticas; sustituir alumbrados públicos y unidades de transporte, y financiar a productores rurales y empresas agroindustriales.
CUARTA: Impulso al turismo fronterizo a través de la facilitación para el cruce de personas y una campaña de promoción conjunta con los estados fronterizos del norte, enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos. Asimismo, se apoyará a PYMES turísticas con créditos.
QUINTA: La Procuraduría Federal del Consumidor establecerá medidas especiales que protejan los derechos de los consumidores de la frontera, para evitar prácticas comerciales abusivas o fuera de la ley:
- Se supervisarán los precios de más de 2 mil productos de alto consumo, incluyendo la canasta básica en 21 ciudades fronterizas, a fin de impedir alteraciones.
- Para dar una pronta respuesta ante los abusos hacia los consumidores, instrumentará el Programa PROFECO en 30, con el que personal de la institución acude de inmediato al lugar en que se lesionen sus derechos.
- Además, se creará una Unidad de Inteligencia de Mercados, que le permitirá a la PROFECO detectar riesgos y abusos en contra de los consumidores, para poder actuar de manera oportuna.
SEXTA: Se invertirán más de 21 mil 800 MDP para impulsar obras y proyectos de infraestructura, en todos los estados fronterizos, conforme a lo aprobado en el PEF 2014. Por ejemplo, aquí en Chihuahua, se invertirán más de mil 200 MDP en los siguientes proyectos:
- Primera etapa de rehabilitación del centro histórico de Ciudad Juárez.
- Inicio de construcción de Hospital de Cancerología en Juárez.
- Inicio de Centro de Convenciones y Exposiciones en Juárez.
- Modernización de la Carretera Palomas–Parral.
- Carretera Alimentadora Samachique–Batopilas.
- Aeropuerto Regional Barrancas del Cobre.
- Inicio de construcción de Hospital de Especialidades en Juárez.
- Carretera Chihuahua–Parral.