Un estudio de la universidad de Beihang sostiene que la rabia es “viral” en las redes sociales. Una característica conocida de las redes sociales es que las personas con gustos similares tienden a atraerse entre sí.
Sin embargo, esto lleva a la pregunta de si estas similitudes hacen que las personas se comporten de la misma forma en línea, ya que esto podría conducir a un comportamiento inclusivo o gregario.
Por ejemplo, un post que tenga elementos de rabia tendrá más repercusión dentro de las redes sociales. Tal fue la conclusión a la que llegó un estudio de la Universidad de Beihang, en China, el cual afirma que la rabia es el sentimiento que “mejor viaja” en redes sociales.
La investigación se llevó a cabo este año dentro de la red social Sina Weibo, el equivalente de Twitter en China, la cual tiene unos 500 millones de usuarios que publican alrededor de 100 millones de mensajes al día, publicó MIT Technology Review.
Durante seis meses los investigadores recogieron aproximadamente 70 millones de mensajes o “weibs” que los usuarios subieron a esta red y categorizaron su contenido en cuatro categorías: felicidad, tristeza, rabia y disgusto.
El siguiente paso consistió en ver la manera en que cada tuit repercutía en otras personas. De manera que se observó, entre otras cosas, que si alguien publicaba un “weib” rabioso, sus amigos publicaban algo similar al respecto.
No obstante, el trabajo también arrojó otros resultados notables, como que la tristeza y el disgusto son sentimientos que no se reproducen en redes. En cambio, se encontró que existe una relación más alta con las publicaciones de felicidad.
Sin embargo, fue la rabia el sentimiento que más se reprodujo en esta red social. “La rabia tiene correlación sorprendentemente más alta que el resto”, dijeron los investigadores. Así mismo, el equipo de investigación dijo que la rabia normalmente da tres “saltos”. Lo que significa que si un usuario publica un “weib” de rabia, tres personas lo reproducirán o publicarán uno similar.
Por otra parte, la investigación profundizó aún más en el asunto y trató de encontrar los temas que generaron más rabia entre los usuario de Weibo.
No obstante, como Weibo tiene una audiencia mayoritariamente china, los temas de ese país fueron los protagonistas. Así, dentro de la red social, el tema que generó más rabia entre los usuarios fue el conflicto entre China y Estados Unidos debido a los hechos ocurridos en el Mar Amarillo.
En segundo lugar, fueron los temas sociales los que provocaron más reacciones iracundas, mientras que la pobreza, la injusticia social y la corrupción en el gobierno fueron los siguientes temas en la lista de publicaciones rabiosas.
Pese a que 70 millones de entradas es un número suficientemente grande como para garantizar que la muestra sea estadísticamente valiosa, está el inconveniente de que la sociedad china es muy específica en sus gustos y estos difieren mucho de aquellos habitantes de otras regiones en el mundo.
No obstante, es posible que este factor de imitación sea clave a la hora de reproducir los sentimientos de la población China. Por otra parte, también despierta interés la aplicación de este estudio en Twitter u otras redes sociales en el orbe, y de esta manera observar si el llamado “mundo occidental” presenta patrones de comportamiento similares.
Fuente: Radio Nederland