Aunque prefieren al candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, 48% de los empresarios mexicanos reconocen que la mejor precampaña electoral a la Presidencia fue la del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, reveló un sondeo.
De acuerdo con una encuesta realizada por la firma Vestiga Consultores, 48% de los empresarios consideran que la mejor precampaña electoral, que culminó el 11 de febrero, fue la realizada por López Obrador, abanderado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES).
El aspirante Ricardo Anaya, del conservador Partido Acción Nacional (PAN) en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Movimiento Ciudadano, llevó a cabo la mejor precampaña de acuerdo con 24% de los encuestados.
Le siguen Meade (15 %), abanderado también del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido Nueva Alianza, y la aspirante independiente Margarita Zavala (9%).
No obstante, los candidatos que despiertan mayores simpatías entre la patronal son Meade (47%) y Anaya (26%), seguidos de lejos por López Obrador (11%) y Zavala (10%).
Según comentó el socio director de Vestiga Consultores, Sergio Díaz, “lo anterior indica un significante grado de objetividad por parte de los empresarios, porque aunque una alta proporción de ellos considera que José Antonio Meade es el precandidato que cuenta con sus mayores simpatía, el 48% de ellos reconoce la precampaña de AMLO (López Obrador) como la mejor precampaña presidencial”.
Sobre si la ventaja actual de López Obrador en la mayoría de encuestas es “irremontable”, 44% consideraron que sí, 35% que no y 21% no supo contestar.
“Acerca de los escenarios que se pueden presentar al final de la campaña electoral presidencial de este año, la mayor proporción de los empresarios consideran que la elección será cerrada y por definirse entre dos o tres candidatos, donde una contienda López Obrador-Anaya es la que ven más probable”, agregó Díaz.
La encuesta se realizó del 8 a 16 de febrero por vía telefónica entre accionistas principales y directores generales de 602 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes.
El marco para la selección de esta muestra fue el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos actualizados al año 2015.
El margen de error mínimo para la estimaciones resultantes es de 4.0% considerando un nivel de confianza de 95%.
Fuente: EFE