Crucial informe del 9/11 implica a Arabia Saudita

0

El gobierno del presidente Barack Obama quizá difunda próximamente al menos parte de un capítulo secreto de 28 páginas de una investigación del Congreso sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001 que podría aclarar los posibles vínculos saudíes con los atacantes.

Los documentos están resguardados en un salón en el sótano del Capitolio y contienen información de una investigación legislativa sobre “fuentes específicas de apoyo extranjero a algunos de los atacantes del 11 de septiembre”.

Bob Graham, copresidente de esa comisión bipartidista, y otros, aseguran que en los documentos hay sospechas que apuntan hacia los saudíes. El ex senador demócrata de Florida afirma que un funcionario del gobierno le dijo que funcionarios de inteligencia decidirán en las próximas semanas si dan a conocer al menos parte de los documentos.

La posible difusión de los contenidos tendría lugar en momentos de tensión en las relaciones entre Estados Unidos y su aliado de antaño, Arabia Saudí.

“Espero que esa decisión sea para honrar al pueblo estadounidense y volverla disponible”, declaró el domingo Graham al programa “Meet the Press” de la NBC.

“La pregunta más importante sin respuesta sobre el 11 de septiembre es si esas 19 personas llevaron a cabo solas este plan complejo o si recibieron apoyo”.

Tim Roemer, que fue miembro tanto de la comisión investigadora conjunta del Congreso así como de la Comisión del 11 de Septiembre, describió las 28 páginas como un “informe policial preliminar”.

“Había pistas, afirmaciones. Informes de testigos. Evidencia sobre los secuestradores, sobre las personas con las que se reunieron, todo tipo de cosas distintas que se encomendó revisar e investigar a la Comisión del 11 de Septiembre”, afirmó el viernes el ex legislador demócrata desde Indiana.

Quince de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudí. El gobierno saudí afirma que se le ha acusado “equivocada y excesivamente de complicidad” en los atentados, señala que combate a los extremistas y trabaja para suprimirles sus vías de financiación.

Sin embargo, Riad ha dicho desde hace mucho tiempo que daría la bienvenida a que se difunda el contenido de las 28 páginas porque “nos permitiría responder a cualquier señalamiento de una manera clara y creíble”.

Documento del FBI revela vínculos de Arabia Saudita con el 9/11

Surgen nuevas preguntas en torno al posible papel que tuvo el Gobierno saudita en los atentados del 9/11 después de que se haya revelado la existencia de un sobre de la Embajada saudita en Washington DC que contenía el certificado de vuelo de un fabricante de bombas de Al Qaeda, informa ‘Mirror’.

Es una de las informaciones contenidas en un informe bautizado como ‘documento 17’ por el activista y fundador de 28Pages.org (proyecto destinado desclasificar las 28 páginas del Gobierno de EU sobre la implicación de gobiernos extranjeros en el 9/11) Brian McGlinchey.

El certificado de vuelo de Ghassan al Sharbi, que al parecer recibió clases junto a algunos de los secuestradores del 9/11 en suelo estadounidense, se encontraba en un depósito de documentos ocultos por el operativo terrorista en Pakistán. El documento estaba guardado dentro de un sobre de la Embajada saudita en Washington DC. El certificado y otros documentos escondidos por Al Sharbi fueron hallados cuando este fue capturado en Pakistán en 2002 para posteriormente ser enviado a Guantánamo.

El descubrimiento del certificado se ha dado a conocer en uninforme de 47 páginas que fue compilado por el FBI en 2003. Sus autores fueron por dos investigadores estadounidenses, Dana Lesemann y Michael Jacobson, quienes estudiaron los posibles roles de los gobiernos extranjeros en los fatídicos ataques.

“¿Por qué Ghassan al Sharbi escondió una serie de documentos cerca de donde estaba alojado en Pakistán, incluyendo un sobre de la Embajada saudita en Washington DC que contiene su certificado de vuelo de la Universidad Embry Riddle en Phoenix?”, planteaban en el documento.

A pesar de que el informe fue desclasificado por el Gobierno de EU en julio de 2015, el activista Brian McGlinchey descubrió el documento y publicara sus detalles de forma ‘online’ esta semana. McGlinchey lo ha bautizado como ‘documento 17’: “El sobre señala a la pregunta fundamental que se cierne sobre nosotros hoy: ¿hasta qué punto fue la trama del 9/11 facilitada por personas en los niveles más altos del Gobierno de Arabia Saudita?”, plantea McGlinchey.

Dentro de un apartado del ‘documento 17’ titulado ‘preguntas clave sobre las posibles conexiones del Gobierno saudita y la familia real con los secuestradores del 9/11 y otros terroristas y grupos terroristas’ también aparecen referencias a Abdullah Bin Laden, el hermanastro de Osama Bin Laden, que había sido destinado como oficial administrativo en la Embajada saudita en Washington y a Hamah Alotaibi, que fue ubicado a la división militar de la misma delegación diplomática y posiblemente visitado por uno de los secuestradores del 9/11.

Asimismo, aparece el nombre de Mohammed Fakihi, un diplomático saudita radicado en la Embajada de Riad en Berlín y cuya tarjeta de presentación fue hallada en posesión de un socio de los secuestradores del 9/11. También los nombres de Mohammed Al Qudhaeein y Hamdan al Shalawi, ambos estudiantes sospechosos de participar en un “ensayo general” de los ataques del 9/11 en el 1999.

Fuente: AP/ AFP

Comments are closed.