Crisis en penales por narcoguerra

0

La lucha contra el crimen organizado y el uso excesivo de la prisión preventiva derivó en sobrepoblación en las cárceles, mientras que 40% de los internos totales en el país 100 mil personas— se encuentran recluidos en espera de una sentencia.

De acuerdo con el Informe sobre el Sistema Penitenciario en México 2013, elaborado por las organizaciones especializadas en el estudio del sistema de justicia penal Asílegal, Documenta.
Análisis y Acción para la Justicia Social, y el Instituto de Derechos Humanos Ellacuría, de la UIA de Puebla, los reclusos en prisión preventiva representan un gasto anual de 4 mil 400 millones de pesos para el gobierno.

Además, 10% de los prisioneros con derecho a la libertad bajo caución tiene dificultades para pagar la fianza.
El documento agrega que de los 420 centros de reclusión que existen en el país, 220 tienen sobrepoblación y de éstos, los del Distrito Federal (181%) y Jalisco (176%), son los más saturados.

Tal situación, destacaron, ha traído como consecuencia el autogobierno, la corrupción y la violencia en las cárceles, lo que pone en riesgo la estabilidad de las instituciones y la vida de los internos y el personal.
Sólo en las cárceles federales el número de incidentes creció de 22 en 2008, a 74 en 2012.

Fuente: El Universal

Comments are closed.