Tras lamentar el asesinato de quien fuera uno de los fundadores de las auto defensas en Michoacán, Hipólito Mora, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que esto tiene que ver con organizaciones que se crearon en el pasado. Señaló que fue un grupo del crimen organizado fue quién perpetró el asesinato, que forma parte del conjunto de organizaciones que se crearon en las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“Esto que está sucediendo tiene como antecedente, aunque a veces se olvida, lo que se provocó en el pasado. Es un remanente de la violencia que se se auspicio y permitió desde el gobierno. Acuérdense que hubo un narco estado en Mexico con Felipe Calderón”.
–¿Cuál es el reporte que tienen?
–Que había antecedente de uno de los grupos que opera en la región, estaba queriendo dañar a Hipólito Mora. Había pedido la protección del gobierno. Tengo la información que el gobierno del estado le daba la protección. No fue posible evitar que lo asesinaran.
–¿Qué opina de lo que dijeron Calderón y Silvano Aureoles ?
–Que son muy hipócritas, es a lo que me refiero. No quiero, por respeto al difunto hablar de los antecedentes en general pero hay testimonios de hace diez años, videos, de La Tuta. Se declara delincuente y explica lo que está sucediendo hace diez años y ¿como Calderón va a opinar, con que autoridad moral si él es responsable de esta violencia que estamos padeciendo?
Rechazó que sea cierta la acusación de los familiares de que lo hayan dejado solo, traía escoltas.
Consideró que se difundieron versiones falsas sobre los detalles del asesinato. “¿Qué propósito tendría dejar que mataran a alguien si esto lo usan nuestros adversarios para atacarnos?”.
Es muy lamentable lo que sucedió. “No deja de preocupar y es muy triste y doloroso para familiares cuando asesinan a alguien. Lo lamentamos mucho(…) No se puede ver el asesinato lamentable del señor Hipólito Mora sin conocer los antecedentes”.
Mostró la gráfica de la evolución de la violencia en Michoacán que evidencia que ha descendido el nivel de homicidios con respecto a la gestión de Aureoles como gobernador del estado.
Sobre Calderón, le cuestionó si considera que sirvió la guerra contra el narcotrafico caída desató , “si está consciente de que durante su gobierno se masacre a seres humanos”.
Al describir cómo se llegó a la condición actual de presencia de organizaciones del crimen organizado dijo que con Calderón había un combate selectivo de las organizaciones del crimen Organizado. “Termina ese sexenio de horror por asesinatos, masacres y desaparecidos y el nuevo gobierno de Peña Nieto se propone co,batirlo organizando autodefensas. Estas se decía que tenían también vínculos de criminales, ponen a pelear al mismo pueblo”.
En su conferencia López Obrador aseveró que esta condición “es lo que heredamos y llevamos otra estrategia, por cierto muy cuestionada por estos que aplaudían la represión o se callaban con la violencia que imperaba. Llegaron a acuerdos con el gobierno para no difundir noticias de violencia, pero ahora no, es nota destacada.
Todavía hay quienes quieren que regresemos a masacrar. Seres humanos, no lo vamos a hacer, atendiendo las causas”.
Mostró la evolución de la violencia en México a través de los sexenios, donde destacó la tendencia creciente que se registró entre el sexenio de Calderón y Enrique Peña Nieto, subrayando que cuando llegó al gobierno esa era la inercia. Por eso ha sido muy complejo reducir paulatinamente el número de homicidios y revertirla. Cuando dicen que este sexenio es el de mayor homicidios, pues si, pero es por esa tendencia.
Fuente: La Jornada