El Parlamento de Crimea aprobó hoy la incorporación de esta autonomía ucraniana a Rusia y convocó un referéndum para refrendar la decisión que se celebrará el 16 de marzo.
Según informaron fuentes del Gobierno pro-ruso crimeo, en la consulta se preguntará: “¿Está usted a favor de la reunificación de Crimea con Rusia como sujeto de la Federación Rusa?”.
También se planteará una segunda cuestión en el referéndum: “¿Está usted a favor de que se vuelva a poner en vigor la Constitución de Crimea de 1992 y del estatus de Crimea como parte de Ucrania?”.
Los diputados del parlamento crimeo adoptaron “por unanimidad” una resolución que establece que la autonomía “se incorpora a la Federación Rusa en calidad de sujeto” de ésta.
El presidente del legislativo ucraniano, Vladimir Konstantínov, explicó que la resolución adoptada por la cámara debe ser refrendada en la consulta.
“La decisión de hoy, la adoptaron los diputados como una política de responsabilidad. Se expresaron unánimemente por la unificación con Rusia, y esperamos que el referéndum del 16 de marzo refrende nuestra decisión. Nosotros vivimos aquí y entendemos mejor la situación”, afirmó.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha sido informado del deseo de Crimea de incorporarse a la Federación Rusa, señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, citado por la televisión estatal rusa.
El Parlamento de esta república autónoma de Ucrania había convocado, en sesión a puerta cerrada, un referéndum sobre “la ampliación de la autonomía” de Crimea el pasado 27 de febrero, el mismo día en que se designó un Gobierno afín a Moscú, encabezado por Serguéi Axiónov, mientras el edificio estaba tomado por un grupo armado prorruso.
Después de ello, la fecha se ha adelantado dos veces, y el objeto de la consulta se ha modificado para preguntar sobre la unión con Rusia.
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuáles el 60 por ciento son rusos, el 26 por ciento ucranianos y el 12 por ciento tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.
Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al Gobierno “títere” de Simferópol, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando como el presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.
Fuente: Emol