Joaquín “El Chapo” Guzmán podría encontrarse en Honduras, según el viceministro de Defensa hondureño, Carlos Roberto Funes.
En una entrevista con diario El Mundo, en la Secretaría de Defensa en Tegucigalpa, el funcionario afirmó que el Cártel de Sinaloa es quien controla el trasiego de drogas en el país centroamericano.
“Sí, El Chapo Guzmán podría estar en Honduras”, admitió el viceministro, según la reseña de Reforma.
Funes dijo al rotativo que los cárteles que actúan en Honduras son organizaciones cada vez más fuertes y sanguinarias.
En el caso de los criminales hondureños, mencionó, se trata de “hijos de los cárteles mexicanos”, que se vinculan con las pandillas locales.
“En los enfrentamientos hemos encontrado a mexicanos en nuestro país, pero también pilotos colombianos y venezolanos”, aseguró.
Y reportó que “hemos destruido entre 80 y 100 pistas en los últimos tres años, pero la gente que vive en el lugar, que se siente parte del negocio, vuelve a repararlas”.
Aunque el funcionario dijo que en una avioneta modelo 210 pueden transportar desde 500 kilos de droga hasta mil, advirtió que por mar se mueve una cantidad mayor.
Reveló que se han encontrado cinco submarinos caseros construidos en Colombia frente a sus costas en los últimos años.
Un submarino de estos es usado ahora por la Academia militar del Campo Marte de Tegucigalpa para que los cadetes conozcan los métodos utilizados por el narco, concluye El Mundo.