En 2017 Pemex registró una pérdida neta 74 por ciento mayor a la del año anterior, pues esta pasó de 191 mil 144 millones de pesos a 333 mil 354 mil millones de pesos, según reportó hoy a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), publica el diario Reforma.
“2017 fue un año de estabilización tanto en términos de precios de los hidrocarburos, como en las estrategias implementadas al interior de la compañía”, señaló la petrolera en su reporte anual.
La empresa del Estado explicó que las pérdidas aumentaron debido a un incremento de 123 mil 300 millones de pesos en impuestos y derechos.
Además de un aumento de 19 por ciento en el costo financiero, derivado principalmente de un mayor endeudamiento y la apreciación del dólar frente al peso al cierre de 2017.
Sin embargo, mencionó que esto se vio parcialmente compensado por un incremento de 39 mil 300 millones de pesos en el rendimiento de instrumentos financieros derivados.
Sólo en el último trimestre de 2017 registró una pérdida neta de 352 mil 300 millones de pesos contra el rendimiento de 73 mil millones de pesos del mismo periodo del año anterior.
Pemex cerró 2017 con una producción de un millón 948 mil barriles diarios de crudo, la cifra anual más baja desde que se tienen registros, aunque la empresa del Estado justificó que la producción reportada fue superior a su meta anual de un millón 944 mil barriles diarios.
Sólo durante el cuarto trimestre del año pasado, la producción de crudo promedió 1.8 millones de barriles diarios, es decir, 189 mil barriles diarios menos que en el mismo lapso de 2016.
“La empresa estabilizará la producción de petróleo crudo de acuerdo con el actual Plan de Negocios. Petróleos Mexicanos está capitalizando las herramientas que otorga la Reforma Energética para promover asociaciones en toda la cadena de valor, siendo la rentabilidad el eje rector”, señaló Carlos Treviño, director general de Pemex, en el documento.
En cambio, Petróleos Mexicanos registró 30 por ciento más en ingresos por ventas y servicios en 2017 debido a los efectos del gasolinazo que arrancó dicho año y la recuperación del precio del crudo.
Detalló que aumentaron 30.9 por ciento sus ingresos por ventas en México, principalmente de gasolinas y diesel a raíz de la recuperación en los precios, pese a que el volumen de venta de ambos combustibles disminuyó.
También aumentaron 28.7 por ciento las ventas de exportación debido a la recuperación del precio del crudo, el cual pasó de un promedio de 35.65 dólares por barril en 2016 a 46.73 dólares por barril en 2017.
“El volumen exportado de crudo disminuyó 1.7 por ciento, mientras que el de petrolíferos disminuyó 17.5 por ciento”, detalla el informe.
Fuente: Reforma