Crece la tensión entre las dos Coreas

0

Corea del Norte lanzó el lunes más de 100 rondas de artillería en aguas surcoreanas como parte de un entrenamiento, llevando a Corea del Sur a devolver los disparos, dijeron funcionarios en Seúl, aunque el ejercicio pareció más una provocación de Pyongyang que el inicio de una disputa militar.

Corea del Norte manifestó sus intenciones de realizar el ejercicio en respuesta a la condena de Naciones Unidas al lanzamiento de misiles la semana pasada por parte de Pyongyang y en rechazo a lo que dice son ejercicios militares amenazantes de fuerzas estadounidenses en Corea del Sur.

Pyongyang también acusa a Corea del Sur de un comportamiento “tipo mafioso” el fin de semana al “secuestrar” uno de sus barcos pesqueros, y amenazó con tomar represalias. Seúl dijo que había enviado el buque de vuelta luego de que éste ingresara a sus aguas.

Más de 100 de unos 500 proyectiles cayeron en aguas surcoreanas, llevando a marinos surcoreanos a devolver más de 300 disparos en aguas norcoreanas, dijeron funcionarios de defensa en Seúl.

Corea del Sur también envió cazas F-15 a su lado de la frontera marítima, dijeron.

“Creemos que los disparos al mar (de Corea) del Norte son una provocación planeada y un intento de probar nuestra determinación militar de defender la Línea Límite del Norte y sacar ventaja en las relaciones entre Norte y Sur”, dijo el portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano, Kim Min-seok.

La Línea Límite del Norte, una frontera marítima, ha sido escenario de frecuentes enfrentamientos y en 2010 cuatro personas murieron cuando Corea del Norte disparó contra la isla surcoreana de Yeonpyeong.

A principios de 2010, un buque de la Armada surcoreana se hundió cerca de esa línea fronteriza en lo que una comisión internacional dijo que fue un torpedo norcoreano, aunque Corea del Norte negó estar involucrado.

La línea fue fijada al final de la Guerra de Corea de 1950 a 1953, pero Corea del Norte no la reconoce. Ambas partes están técnicamente en guerra puesto que el conflicto terminó con una simple tregua, no un tratado.

Los habitantes de la isla Baengnyeong, una de las islas remotas cercanas al área de los disparos, fue evacuada a refugios para bombas por precaución, dijo por teléfono un funcionario del Gobierno.

Corea del Norte ha incrementado su retórica en las últimas semanas y realizado una serie de lanzamientos de misiles, en su mayoría de corto alcance, en respuesta a lo que ve como una amenaza de una serie de ejercicios militares anuales conjuntos por parte de Estados Unidos y Corea del Sur.

El actual entrenamiento llamado Foal Eagle culmina el 18 de abril.

Fuente: Reuters

Comments are closed.