Con la presencia de delegados efectivos de 20 entidades y 90 organizaciones obreras, iniciaron los trabajos del congreso fundacional de la nueva Central de Trabajadores, con la que se busca aglutinar al sindicalismo independiente.
Reunidos en el auditorio del edificio sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en el DF, 375 delegados efectivos de sindicatos del sector energético, empleados públicos, de la industria hulera, de transporte público, de educación media y superior, de organizaciones campesinas, de jubilados y pensionados, reiteraron que ante el embate de las política neoliberales la unidad de acción “no es una opción, sino una obligación para los trabajadores”.
Ante integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes acudieron a dar un saludo y posicionamiento, se leyó un mensaje del científico social y ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova, quien agradeció la invitación para acudir al acto fundacional de la nueva central obrera.
En su breve mensaje, lamentó no poder acudir y expresó su confianza del “éxito que tendrán para el logro de sus objetivos y de los que enarbolan los campesinos, ejidatarios, comuneros, pueblos indios y la juventud y ciudadanía que luchan por la libertad, la justicia y la democracia”.
Por su parte, Martin Esparza, secretario general del SME, afirmó que ante el embate de las políticas neoliberales contra los trabajadores y la población en general, es necesario emprender “un nuevo esfuerzo de unidad del sindicalismo independiente, de quienes están activos en la lucha, porque esta es una respuesta orgánica ante esta política capitalista de despojo de los derechos de los trabajadores”.
Y agregó que en la nueva Central de Trabajadores habrá espacio para el análisis, la formación política, para tener un órgano jurídico que permita defender los derechos de los trabajadores, se tendrá una comisión ejecutiva nacional que articule lo que se acuerde en el congreso, y habrá un consejo político, integrado por todos los secretarios generales que serán “los que estarán discutiendo las políticas de la nueva central”.
Entre sus objetivos se encuentra además de la unificación de todo el sindicalismo independiente, disputar la titularidad de los contratos colectivos al “sindicalismo charro”, aplicar una afiliación colectiva e individual, para dotar de un órgano de representación a aquellos trabajadores que no cuenten con un sindicato, organizar a los jóvenes, promover la participación de las mujeres la vida sindical, entre otras tareas.
Por la tarde, se prevé la instalación de mesas de trabajo, cuyas conclusiones se darán a conocer en los trabajos del congreso que se realizarán este domingo.
Fuente: La Jornada