La Cámara de Diputados aprobó en lo general un dictamen para crear la Ley Federal de Consulta Popular, que regula el procedimiento para su convocatoria, organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados, así como la promoción de la participación ciudadana.
El documento fue avalado en lo general por 431 votos a favor, 36 en contra y una abstención y de inmediato se inició la discusión de una veintena de reservas en lo particular.
El documento señala que podrán solicitar una consulta popular: el Presidente de la República, el equivalente al 33 por ciento de los integrantes de cualquiera de las cámaras del Congreso de la Unión, o los ciudadanos en un número equivalente, al menos, al 2.0 por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores.
En el caso de los ciudadanos, deben haber obtenido el apoyo ciudadano en un número no inferior a 17 entidades federativas, que representen cuando menos el 1.0 por ciento de ciudadanos que figuren en la lista nominal de electores en cada una de ellas.
Fuente: Notilegis