La presunta corrupción en el caso de los multimillonarios contratos de Oceanografía apunta para quedar impune. Este martes, la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Senadores acordó crear una comisión especial de seguimiento a las investigaciones del caso Oceanografía, la cual será conformada por ocho legisladores que estarán presididos por Pablo Escudero y David Penchyna.
La propuesta fue aprobada de inmediato por el pleno legislativo durante la sesión de este martes y se acordó que estará vigente durante toda la Legislatura, o antes si concluye la función para la cual fue creada.
Los coordinadores de las bancadas del PRI, Emilio Gamboa; del PRD, Luis Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, anunciaron en rueda de prensa la conformación de dicha comisión, que pretende tener acceso a la información sobre dicho caso y establecer posibles afectaciones a Pemex.
El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dejó claro que se prevé citar a funcionarios federales para que comparezcan, así como invitar al sector banquero, no así al ex presidente Felipe Calderón .
Gamboa Patrón comentó que durante seis años Calderón Hinojosa estuvo a cargo del país, pero hoy es un hombre común y corriente; “eso no quita que si las instancias legales lo citan, él acudiría. Lo conozco y estoy seguro de ello, sin temor a equivocarme”.
Argumentó que el Senado no puede estar ausente de un daño tan grande hacia los bancos y hacia Petróleos Mexicanos (Pemex) en este escándalo, no sólo nacional sino internacional, por lo que buscará llenarse de información y llamar a cualquier funcionario para que esclarezcan las dudas.
Con ello no se persigue políticamente a nadie, sino que es un acto de justicia para una institución financiera y Pemex. Queremos que se esclarezca y que tenga una transparencia, pero “no hay chivos expiatorios ni vamos a perseguir a nadie”, abundó.
Barbosa Huerta comentó, a su vez, que se ha debilitado la función investigadora del Senado por lo que si bien no pretenden caer en la “comisionitis”, sí se enfocarán a indagar no sólo el daño patrimonial entre particulares, si no lo que involucra a funcionarios públicos.
Aclaró que el Senado carece de atribuciones para citar a comparecer a particulares o ex funcionarios, pero consideró que quedaría mal alguien ante la opinión pública que se diga inocente y que se niegue presentarse ante la comisión.
El dirigente de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) subrayó que la citada comisión trabajará con absoluta confidencialidad en este tema, pero el informe final será público.
Preciado Rodríguez, coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), expuso en su oportunidad que se busca deslindar las responsabilidades en el caso Oceanografía y si alguien nada tiene que ver, que se aclare.
Asimismo subrayó que no se deben señalar culpables antes de hablar con bancos, funcionarios y particulares, por lo cual pidió no adelantar los nombres de quiénes serán citados a comparecer ni la agenda de trabajo de la comisión especial.
Su compañero de fracción Francisco Domínguez Servién comentó que se prevé la comparecencia del titular de la Procuraduría General de la República, Jesús Murillo Karam, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé, para que expliquen por qué han salido nombres de panistas en la investigación.
Por su parte, la Cámara de Diputados pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que realice una “amplia y profunda investigación” sobre posibles violaciones a la normatividad de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) por parte de Banamex, en el caso de Oceanografía.
El Pleno aprobó un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que la SHCP realice esta investigación, a través de la CNBV.
Plantean que la indagatoria es “sobre posibles violaciones a la normatividad de la CNBV por parte de la Institución de Crédito Banco Nacional de México (Banamex) en menoscabo del interés público”.
“Lo anterior –agrega el acuerdo de la Jucopo- derivado del caso de la documentación apócrifa dada en garantía a Banamex, por parte de la empresa Oceanografía, Sociedad Anónima de Capital Variable”.
Fuente: Notimex