Crean comisión anti deuda “sin dientes”

0

Las cámaras de Diputados y Senadores acordaron este lunes crear una comisión bicameral para revisar las contrataciones de deuda de estados y municipios, pero sin facultades para objetar o sancionar.

Así lo reveló el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, quien explicó que el Congreso no tiene facultades para intervenir en decisiones soberanas de las entidades federativas.

Detalló que la reforma constitucional que aprobarán a más tardar el próximo miércoles sólo permitirá a las cámaras realizar pronunciamientos cuando un gobernador o un alcalde incurra en excesos, por endeudamiento elevado.

“El Congreso no tiene herramientas para sancionar a las entidades federativas, pero cuando se detecte que un crédito se contrató con irregularidades, la Comisión podrá llevar acabo la investigación y emitirá un opinión”, dijo.

“El Congreso no se convertirá en un órgano sancionador y sus opiniones no serán vinculatorias, pero se convertirá en un ojo revisor, un ojo político que puede influir en la toma de decisiones”.

Trejo explicó que, con sus pronunciamientos, el Congreso podría solicitar a la Secretaría de Hacienda una revisión del estado que guardan las participaciones de una entidad federativa, en caso de que haya incurrido en un exceso.

“También podemos pedir a la Auditoría Superior de la Federación que realice un análisis a fondo sobre los empréstitos”, señaló.

“No puede ser vinculatoria la opinión del Congreso porque incluso sería muy difícil que nos pusiéramos de acuerdo entre diputados y senadores. Seríamos muy intrusivos en la vida de los Estados”.

¿Entonces la comisión no podrá ni objetar ni sancionar?

“No, porque no tendríamos la capacidad técnica y sería muy intrusivo la autonomía de las entidades. Hay que vigilarlos y determinar”, afirmó.

El coordinador de los diputados panistas señaló que lo único que se conserva de la propuesta original es el sistema de alertas, que funcionará como una especie de semáforo.

¿Funcionará sólo balconear a los gobernadores?

“Debe ser, debe de funcionar, si algunas cosas no se hacen por convicción se hacen por miedo y hay que hacerlo así”, aseveró.

El legislador panista informó que durante la reunión que sostuvieron esta mañana los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras se acordó que el Senado retirará la iniciativa registro en la Gaceta Parlamentaria del pasado jueves.

En ese proyecto, firmado por senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM, sí se otorgaban facultades a la comisión bicameral para objetar y sancionar a las entidades federativas que incurrieran en excesos en la contratación de créditos.

Sin embargo, con el nuevo acuerdo, los líderes de las bancadas determinaron que la reforma tendrá como base la minuta que fue enviada por la Cámara de Diputados al Senado.

Fuente: Reforma

Comments are closed.