Durante la audiencia de imputación a la candidata del PAN a gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, así como los exdiputados María Ávila y Rodrigo De La Rosa, la Fiscalía presentó la declaración de un exfuncionario estatal y que es testigo protegido, quien creó, organizó y resguardó la Nómina Secreta en los años 2010 al 2016; “la conservé para demostrar que los desvíos no eran para mí”.
Formulan acusación de cohecho contra Maru Campos
El testigo con identidad reservada df2311578/2018, que figura como coimputado en la investgación de la nómina secreta, reveló que desde 2010 hasta 2016, se encargó de operar la entrega de dinero público a diversas personas, por instrucciones del entonces gobernador César Duarte Jáquez.
En su declaración, el testigo señaló que para el desvío, el gobernador Duarte daba la instrucción al secretario de Hacienda en turno para que se expideran cheques a favor de la Secretaría de Hacienda y luego hicieran líquido el recurso a fin de reingresarlo a la Tesorería, desde donde se hacía el reparto de efectivo.
Los secretarios de Hacienda durante el periodo de César Duarte, fueron Cristian Rodallegas Hinojosa, de octurebde 2010 a enero de 2012; José Luis García Mayagoitia de enero a octubre de 2012 y Jaime Ramón Herrera Corral de octubre de 2012 a octubre 2016.
Esta estrategia se denominaba “caja chica” y se disponían recursos de dos cuentas de gobierno destinados al gasto y al pago de compensaciones. La primera cuenta se utilizó entre 2010 y 2012 y la segunda del 2013 al 2015.
El testigo añadió que cada secretario le daba la instrucción para operar la obtención de recursos a través de la epxedición de cheques, para hacerlo líquido y además apra hacer entrega de dinero en efectivo a favor de diversas personas, etre ellos líderes religiosos, medios de prensa, políticos o partidos.
Debido a que la erogación de estos recursos era indebida y con el propósito de cumplir los requerimientos personales del gobernador, el testigo implementó un control para el manejo del dinero desviado que consistió en la expedición de recibos simples y relaciones analíticas tanto del ingreso y egreso del erario, para demostrar que él no se había quedado con los montos.
El testigo también entregó una carpeta de recibos originales elaborados por él durante la gestión de Cristian Rodallegas que consta de 100 hojas correspondientes al periodo de octubre de 2010 a enero de 2012 y que se componen de cuatro estados de cuenta, 83 recibos, dos cheques, un certificado de pago, un acuse, cinco cuadros der relaciones de gastos, un depósito y la relación analitica
También presentó copia simple de registros del periodo de enero a octubre de 2012, que corresponde a la gestión José Luis García Mayagoitia, los cuales comprenden 261 hojas entre las que se encuentran un estado de cuenta, 39 cheques de diversas instituciones bancarias, 187 recibos, 26 depósitos en cuenta, siete recibos en ventanilla, dos escritos de necesidad de alimentos, una hoja de percepciones, tres hojas de diversas anotaciones y una relación analítica.
De igual forma entregó una copia simple del registro de las entregas que realizó bajo la instrucción del ingeniero Jaime Ramón Herrera Corral, que comprenden 457 documentos que incluyen 285 recibos, 20 facturas, 21 cheques, 21 copias de IFE, cinco depósitos en caja, una pasaporte, un certificado de pago, una venta de dólares, una copia y una foto.
Presentó al Ministerio Público copia simple de una carpeta que en su interior contiene 607 documentos correspondientes al periodo del 20 de enero de 2014 al 23 de febrero de 2016 y que se compenen de una relación de pago, 529 recibos, 35 cheques, una copia de una noticia, seis copias de INE, una hoja de anotaciones, siete relaciones de facturas, una hoja de entrega de volantes, cinco hoas de cambio de divisas, tres depósitos, una pasaporte, un registro de entrega de dinero, ocho facturas y un pago de tarjeta de crédito.
De los tres últimos legajos, dijo el tesigo, los orginales se quedaron en la Secretaría de Hacienda.
Por otra parte, entregó a la Fiscalía un listado de las personas beneficiarias de la esta nómina secreta.
El testigo también detalló que las personas que podían firmar los cheques que se expedían para luego convertirlos en efectivo eran los secretarios de Hacienda, el director General de Egresos que primero fue Luis Jesús Ruiz Palma y luego Rafael Arteaga Maldonado, así como Miguel Ángel Mezquitic en su calidad de director de Presupuesto y Control de Pago. Durante la gestión de Jaime Herrera sólo podían firmar los cheques eran el propio secretario, Miguel Ángel Mezquitic y el testigo.
Otros testimonios
Además, el MP presentó varias declaraciones de personas que trabajaron en la Secretaría de Hacienda de César Duarte, quienes aseguraron conocer del movimiento del dinero y haber visto a Maru Campos.
La Fiscalía narró que entrevistó a Yazmín Aragón, secretaria de Francisco Hernández Vega, exdirector de Tesorería y quien aseguró que durante el ejercicio de funciones logró ver a Maru Campos, Cristopher James Barousse, Isabel Barousse y Pedro Mauli entrar a la oficina de Hernández Vega, pues ella los presentaba.
Agregó la testigo que recordaba en específico a Campos Galván, pues sabía que era de otro partido diferente al que encabezaba la administración.
Esta declaración fue tomada el 21 de noviembre del 2020.
La audiencia continuará todo el día de hoy.
Fuente: Entrelíneas/ Tiempo