Omar Gómez Trejo fue nombrado titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa, la cual se hará cargo de investigar, perseguir los delitos y, en su caso, concluir los procesos penales vinculados con los eventos de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
El funcionario, que se ha desempeñado como maestro en Derechos Humanos y Democracia, ahora tendrá la calidad de agente del Ministerio Público Federal.
Los familiares de los normalistas desaparecidos de Aytozinapa marchan del Ángel de la Independencia al Hemiciclo a Juárez para exigir verdad y justicia por los crímenes cometidos contra los estudiantes el 26 y el 27 de septiembre de 2014.
En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero.
El acuerdo establece que la Unidad Especial se encargará de las acciones de investigación y persecución de los delitos cometidos en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014, hasta la conclusión de todos los procesos penales vinculados con los eventos que originaron la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”.
Omar Gómez Trejo tendrá a su cargo el trámite y resolución de las averiguaciones previas, carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cuatelares, medios de defensa originarios o extraordinarios, juicios de amparo y otros que estén relacionados con tales hechos.
Gómez Trejo se desempeñó en funciones en organismos internacionales, como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México y en oficinas similares en Honduras y Guatemala, así como en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Hoy, en el Diario Oficial de la Federación, la FGR anunció la creación de la unidad, la cual tendrá a su cargo el trámite, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los sucesos.
A través del Diario Oficial de la Federación se dio a conocer que esta unidad especial tendrá a su cargo ”el conocimiento, trámite y, en su caso, resolución de las averiguaciones previas o carpetas de investigación, procedimientos judiciales y administrativos, medidas precautorias o cautelares, medios de defensa ordinarios o extraordinarios, juicios de amparo, u otros que se encuentren relacionados con los hechos”, en los que integrantes del Cártel Guerreros Unidos y policías municipales de Huitzuco, Iguala y Cocula, privaron de la libertad y desaparecieron a los 43 normalistas.
La Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa quedará adscrita a la Oficina del Fiscal General de la República, y su titular será designado y removido libremente por el titular de la FGR, Alejandro Gertz Manero.
El jefe de esta nueva oficina establecerá los mecanismos de coordinación, colaboración y de interrelación con otras áreas de la FGR y se coordinará con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa.