El decreto que crea el 19 de noviembre como el “Día Nacional Contra el Abuso Sexual Infantil”, fue remitido al Ejecutivo para su promulgación por el Senado, luego de una votación unánime, por parte del pleno.
La propuesta que inició en la Cámara de Diputados, la panista Mariana Arámbula Meléndez, fue aceptada en sus términos por los senadores, ante la problemática de que casi cinco millones de menores de 14 años son víctimas de abuso sexual en México, país que tiene el primer lugar en la OCDE en este tipo de delitos.
Este decreto abre un espacio en la reflexión de los mexicanos sobre un problema que en muchas ocasiones permanece oculto, y que debe ser abatido con medidas legales y la persecución de los delitos.
Una agenda legislativa, con señalamientos expuestos por la misma ONU, será el centro de la atención a los niños que padecen de abuso sexual, y uno de los puntos que llama la atención de las Naciones Unidas es que no prescriban los delitos cometidos contra menores de 14 años.
Se estima que de casi cinco millones de casos de abuso sexual, sólo 2% son reconocidos en el momento en que se presentan. Son víctimas menores de 14 años, y de ellos, 77% son niñas y 23% niños.
Quienes padecen discapacidades son vulnerables a ser objeto de agresiones sexuales contra niños, señaló el proyecto, y subrayó que 80% de los casos ocurre en casa, y los agresores pueden ser los padres o tutores (27%), abuelo (18%), tío o conocido (16%) y hermano (12%), planteó el dictamen con información de la OCDE.